iProfesional

El Merval cayó con fuerza, presionado por acciones de bancos que retrocedieron hasta 6%

Factores tanto internos como externos hacen que el mercado bursátil porteño cierre las semana con una clara tendencia vendedora, y en el mes desciende 10%
17/08/2018 - 17:05hs
El Merval cayó con fuerza, presionado por acciones de bancos que retrocedieron hasta 6%

La Bolsa porteña cedió posiciones este viernes, afectada por fuertes bajas, principalmente, por las ventas de acciones del sector financiero, por el efecto que podría traer las causas de los "cuadernos" en la confianza de las empresas argentinas.

A ello se sumó la creciente incertidumbre externa generada por las tensiones comerciales a nivel global, acaparando las mayores miradas la volatilidad de la lira turca, que luego de varios días de subas, perdió en la jornada 4% frente al dólar.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió 2,5% para caer hasta los 26.300 puntos, y en todo agosto acumula un negativo de 10,5 por ciento.

Los papeles del Grupo Supervielle se destacaron con una baja de 6,3%, seguidos por el Grupo Financiero Galicia que tuvieron una pérdida de 5,4%. En este último caso a partir de la presentación de un balance por abajo de las expectativas.

Asimismo, las acciones de Metrogas siguen en la lista de las cotizaciones negativas, con un descenso de 4,8 por ciento.

“El Merval se metió adentro del ascensor y apretó subsuelo”, graficó el operador bursátil Marcelo Trovato para explicar la clara tendencia negativa del circuito accionario.

En Wall Street, en tanto, la mayoría de los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York cayeron con fuerza, lideras por Despegar que perdió 6,8%, seguidas por Grupo Galicia (-5,6%) y Supervielle, que retrocedió el 5,4%.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado entre los papeles que mueven el mayor volumen fue el alza de 3,9% en el Par en pesos, el incremento del PR15 del 1,6% y del Bonar 2022 del 1,3 por ciento.

En cambio, las mayores bajas fueron lideradas por el Cupón del PBI en pesos que cayó 3,5%, seguido por los Bonar 2025 y 2037, que retrocedieron, en ambos casos, 1,4%. 

Respecto a la semana que viene, el plan del Gobierno es mantener controlado al billete estadounidense con una nueva colocación de títulos públicos entre martes y miércoles.

De hecho, este viernes el Ministerio de Hacienda anunció que licitará nuevas Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 203 días y reabrirá la colocación de dos Letras Capitalizables en pesos: una al 3% mensual con vencimiento al 30 de noviembre de 2018 y la otra con vencimiento al 29 de marzo de 2019 con una tasa de 2,85%.