iProfesionaliProfesional

El Riesgo País de Argentina subió más que el de la convulsionada Turquía en lo que va de 2018

Desde que arrancó el año, la prima de riesgo turca trepó seis puntos menos que la nacional, pese a la crisis financiera que atraviesa esa nación emergente
20/08/2018 - 09:24hs
El Riesgo País de Argentina subió más que el de la convulsionada Turquía en lo que va de 2018

Por el ritmo de la suba del dólar y las turbulencias externas, el Riesgo País continuó subiendo en la Argentina y llegó a alcanzar un nuevo récord de 748 puntos en la era Macri.

El Riesgo País es la tasa adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, cuánto tiene que pagar la Argentina para tomar deuda, en comparación con lo que tiene que pagar Estados Unidos.

Si en ese momento el Ministerio de hacienda decidía emitir un título público en dólares a 10 años, entonces debía aceptar pagar una tasa de interés de más del 10,3% anual. Ese rendimiento surge de sumar el riesgo país de ese entonces (748 puntos básicos) y la tasa del Treasurie a 10 años (288 puntos básicos o 2,88% anual).

Si bien tras este récord este indicador se contrajo gracias a las últimas medidas oficiales, hay un dato que muestra las dificultades que atraviesa la economía local: mientras Turquía cerró el viernes con un Riesgo País de 533 puntos, la Argentina culminó la semana en 671 unidades

Además, en términos de crecimiento, en lo que va del año la prima de riesgo turca trepó 85%, mientras que la de Argentina acumula un avance del 91%.

Si se toma en cuenta los datos de la región, la Argentina aparece despegada del pelotón. Si bien Brasil se ubica detrás, con 305 puntos, México, Colombia, Uruguay y Perú no llegan a los 200 puntos. Según consigna El Cronista, un capitulo aparte merece Venezuela, que ostenta una cifra exorbitante: 5423 puntos.

Según un informe de Rava, "se prendieron las luces de alerta máxima cuando el riesgo país atravesó el umbral de los fatídicos 700 puntos, acrecentando las chances de un posible default para el 2019. Es que un riesgo país por arriba de 700 puntos implica no poder realizar ninguna emisión de deuda a futuro".

"Todo comenzó el viernes 10, cuando bajaron de manera estrepitosa la paridad de los bonos en moneda extranjera. Y todo se aceleró el lunes 13, por la gran devaluación que observó la lira turca", añadieron. 

Sin embargo, según consigna el matutino, hacia el cierre de la semana, tanto las acciones como los bonos y el peso se recuperaron gracias a las medidas que tomó el Gobierno, como el aumento de la tasa de referencia a 45%, la emisión de Letes en pesos y un nuevo encaje a los bancos.

Además, el Gobierno tiene la rueda de auxilio del FMI para enfrentar parte de los vencimientos de este año y del que viene. El problema son las empresas, que no tienen esa ayuda, y las que están endeudadas deberán hacer esfuerzos muy grandes, por lo menos para los vencimientos de corto plazo.