iProfesionaliProfesional

La devaluación del peso hundió los balances y las empresas liquidan acciones

Las más afectadas fueron aquellas empresas que tienen negocios en pesos y que alguna vez se financiaron en dólares, no sólo afuera sino también localmente
27/08/2018 - 08:42hs
La devaluación del peso hundió los balances y las empresas liquidan acciones

La devaluación golpeó de lleno sobre los balances de las empresas locales. Tras el abrupto salto del dólar este año, la mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa porteña están mostrando resultados peores a los esperados y el castigo de los inversores se hace sentir con fuerza sobre la cotización de las acciones.

El viernes los papeles de Supervielle se desplomaron un 30,50% luego de que el banco informara un resultado neto de $270,7 millones en el segundo trimestre de este año, lo que significó una caída interanual del 46,4% y una baja del 62,5% en comparación con los primeros tres meses de 2018.

La merma en sus utilidades se debe principalmente a la pérdida de $1.557 millones que le significó el hecho de que, cuando arrancó la depreciación del peso, el banco estuviera posicionado en futuros de dólar de corto plazo.

También tuvo un importante aumento de los cargos por incobrabilidad, producto del salto del tipo de cambio y del incremento de las tasas en pesos que impulsó el Banco Central.

El impacto de la devaluación también estuvo presente en los balances que presentó ayer Irsa propiedades. Por la depreciación de la moneda local, la empresa informó pérdidas financieras en el segundo trimestre del año, que logró compensar con cambios en el valor de sus propiedades de inversión.La depreciación del peso pegó de lleno además en los resultados de las empresas endeudadas en dólares. Dentro de este grupo, algunas de las más castigadas fueron Arcor, Telecom y Cablevisión.

La compañía alimenticia de la familia Pagani presentó un rojo en el primer semestre de $2.500 millones debido principalmente al incremento del costo de su deuda financiera y la caída del consumo, mientras que la telefónica informó pérdidas por diferencias de cambio por un total de $19.882 millones, lo que le significó un resultado neto negativo de $4.872 millones.

En tanto, por el fuerte incremento de sus deudas financieras, Cablevisión perdió entre enero y junio últimos $7.683 millones.

"Las que tuvieron golpes fuertes fueron aquellas empresas que tienen negocios en pesos y que alguna vez se financiaron en dólares, no sólo afuera sino con préstamos con bancos en el mercado local", señaló Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders.

Con una caída del peso en lo que va del año de más del 60% es de esperar que los balances de los próximos trimestres muestren aún mayores pérdidas por diferencias de cotización. "En general hubo un impacto más negativo del tipo de cambio en la mayoría de las empresas. No obstante, las compañías exportadoras se vieron favorecidas, aunque todavía eso no se reflejó del todo en sus balances", indicó Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.

Temas relacionados