iProfesionaliProfesional

Acciones cayeron hasta 5%, afectadas por el impuesto a las exportaciones

El Merval bajó 1,5% el lunes tras las medidas oficiales. El viernes pasado subió casi 10% en medio de una jornada de euforia en el cierre de agosto
03/09/2018 - 17:04hs
Acciones cayeron hasta 5%, afectadas por el impuesto a las exportaciones

El mercado bursátil porteño cayó este lunes como reacción generalizada a los nuevos impuestos que gravarán a las exportaciones, tanto primarias como industriales y de servicios.

Además, en la jornada no tuvo como referente a Wall Street, debido a que no estuvo operativo por el feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día del Trabajador en ese país.

Igualmente, teniendo en cuenta el contexto, a nivel local se registró un volumen bastante atractivo de operaciones en la Bolsa de Valores al registrarse más de $16.500 millones.

De esta forma, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó 1,5%, para ubicarse en torno a las 28.800 unidades, y en todo el 2018 acumula un negativo de 4,1 por ciento.

Las caídas más notorias en las cotizaciones se observaron en las acciones de las empresas exportadoras, ya que están incluídas en el anuncio que realizó el Gobierno en la mañana, donde informó que aplicará un gravamen de $4 por cada dólar de exportaciones primarias y $3 para el resto de los segmentos.   

Entre las acciones que más cayeron este lunes se destacaron las de Aluar (-5,5%), Mirgor (-5,2%) y Pampa Energía, que descendió 5,1 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Bonar 2018, con un incremento del 2%, seguido por el Bonar 2037, que subió 1,4 por ciento.

Cabe recordar que el viernes pasado el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) vivió una jornada de euforia y saltó un 9,5% a más de 29.000 puntos, con acciones que se dispararon más de 24%, a raíz de la recuperación que registraron en los ADRs argentinos en Wall Street, por un mejor ánimo inversor, luego de ser el epicentro de agresivas liquidaciones de posiciones desde el exterior.

“Los interrogantes siguen vigentes (...) Creemos que entramos en una fase de 'wait and see' (esperar y mirar) en donde los activos financieros podrían estabilizarse por algunos días a la espera de novedades”, dijo en un reporte la consultora Delphos Investment.

Y agregó que “en este sentido, resulta sumamente importante monitorear el proceso de dolarización de ‘stocks’ y retiro de depósitos en dólares de los bancos. Estas dos cuestiones por parte de los individuos son un interrogante y podrían provocar nuevas complicaciones al programa anunciado en caso de profundizarse”.

La agencia Standard & Poor’s puso el viernes la perspectiva de la calificación crediticia de Argentina en revisión con implicancias negativas, desde estable, por el riesgo que corre la implementación de medidas de ajuste económico que permitan recuperar la confianza de los inversionistas.