Más artículos
Dólar sin techo: el Banco Central vendió u$s358 millones, igual el billete escaló a $39,69 promedio

Dólar sin techo: el Banco Central vendió u$s358 millones, igual el billete escaló a $39,69 promedio

Dólar sin techo: el Banco Central vendió u$s358 millones, igual el billete escaló a $39,69 promedio
El precio de la divisa subió cerca de 4% en la plaza mayorista, algo que muestra una suba ante una demanda que no cede y una oferta que no aparece
Por Mariano Jaimovich
04.09.2018 10.47hs Finanzas

El dólar no encuentra techo, superó los $40 en algunos bancos, en un mercado tensionado y a la expectativa por los vaivenes políticos y económicos del Gobierno que no terminan de brindarle confianza.

A este contexto se le agregan las negociaciones oficiales con el FMI para intentar adelantar el total del dinero comprometido en el crédito que se le ha concedido al Estado por u$s50.000 millones.

Además, el mercado estadounidense volvió a normalizarse tras el feriado del lunes y el dólar subió este martes en todo el mundo por temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, por lo tanto, se devaluaron de nuevo las monedas de los mercados emergentes en un nivel similar al peso argentino.

Ante este contexto volátil e inestable, donde la oferta de divisas es prácticamente inexistente, el Banco Central debió realizar dos subastas durante la rueda en la que vendió un total de u$s358 millones.

De hecho, esta tensión entre los distintos jugadores de la City se observó en el volumen total operado en la jornada en el segmento contado, al ser extremadamente bajo y totalizar los u$s650 millones. Sobre todo porque más de la mitad de esta cifra fue aportada por la autoridad monetaria.

En el rubro mayorista, el precio de la divisa estadounidense avanzó cerca de 4% ($1,48) para cerrar a $38,88, en una jornada en la que previo a las licitaciones llegó a tocar un máximo de $39,35.

Cabe consignar que el Banco Central realizó una primera subasta al mediodía por u$s100 millones, que colocó en su totalidad, a un precio de corte de $39,13.

Luego de la misma, la autoridad monetaria anunció una nueva licitación antes del cierre de la rueda (a las 14:57) por un total de u$s400 millones, de los cuales colocaron $258 millones a un valor de $38,91.

"Subastas del BCRA inyectaron u$s358 millones para abastecer pedidos de compra induciendo, además, una baja de la cotización", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

A ello agregó Fernando Izzo, analista de ABC Cambios, que el Banco Central vendió el 72% de los u$s500 millones subastados, debido a que el "apetito del mercado de cambios en comprar la divisa se va diluyendo debido a la presión de las tasas de interés entre bancos", que este martes la autoridad monetaria volvió a aumentar la del “RIPO” en 500 puntos básicos hasta una referencia de 65% anual.

Esta suba se replicó en el mercado minorista, donde el precio promedio que surge de las pizarras de las principales entidades bancarias de la City fue $39,69, lo que implicó un alza de 70 centavos respecto a la rueda anterior y tocó un nuevo precio máximo histórico.

En el Banco Nación la cotización al público ascendió un peso y medio, para cerrar a $38,30 para la compra y $39,50 para la venta.

Por el lado de los precios máximos, se llegó a vender en algunas entidades a $40,20 (ICBC), seguido por los $40 de Itaú, Patagonia, e ICBC, y los $39,99 de BBVA Francés.

Desde la plaza informal, el blue subió 50 centavos a $38,50 en las cuevas, pero igual quedó a un valor 3% inferior (-$1,2) al promedio oficial minorista.

Los rendimientos en pesos se mantuvieron en niveles elevados, debido a que en el mercado secundario los rendimientos a 15 días fueron al 63% anual.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s571 millones, de los cuales más del 70% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $40,25 y $42,05 a una tasa del 22,6% y 33,8% anual, respectivamente. 

Por el lado del precio negociado a fin de año fue de $45,26 para diciembre.

El ex secretario de Finanzas de la Nación y actual director de la consultora Quantum Finanzas, Daniel Marx, indicó que el "Gobierno empeoró esta crisis del dólar, porque dio señales confusas" al mercado.

El analista Nery Persichini de la consultora GMA afirmó en un informe que "seguir atribuyendo a las condiciones internacionales el origen de todos los problemas es un error. La postura no sólo peca de simplista, sino que carece de la autocrítica necesaria para torcer la realidad que efectivamente depende de Argentina".

"Seguir atribuyendo a las condiciones internacionales el origen de todos los problemas es un error", dice Nery Persichini de la consultora GMA 

Para completar que el "cambio sistemático de reglas de juego y el optimismo desmedido en que no habría problemas de financiamiento son algunos de los puntos a revisar".

El economista Jorge Vasconcelos del IERAL de la Fundación Mediterránea indicó que la crisis cambiaria que se inició en abril "pasó a una nueva fase cuando comenzó a contaminar el riesgo país".

En su opinión, usar las reservas del Banco Central para intentar frenar al dólar "hizo temer por la disponibilidad de divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda de corto plazo, sean en moneda dura (Letes) como en pesos (Lebacs). Con un riesgo país por encima de los 700 puntos, los supuestos con los que se confeccionó el acuerdo original con el FMI quedaron desbordados y se abrió paso un nuevo esquema, por el cual la Argentina podrá acceder a desembolsos que cubran los compromisos de corto plazo, a cambio de un endurecimiento de la política fiscal y monetaria".

Y finalizó Vasconcelos: "Al estar en juego la confianza, es difícil anticipar en qué momento este programa habrá de ser capaz de estabilizar las variables, pero sí está claro que el gradualismo no ha sido un sustituto del shock, sino que sólo lo postergó, hasta un momento inoportuno en términos políticos y con efectos muy serios sobre la inflación, la conflictividad social y la pobreza". 

Al respecto, un reporte la consultora Delphos Investment afirma que "resulta sumamente importante monitorear el proceso de dolarización de ‘stocks’ y retiro de depósitos en dólares de los bancos. Estas dos cuestiones por parte de los individuos son un interrogante y podrían provocar nuevas complicaciones al programa anunciado en caso de profundizarse”.

Un gran problema del país es la falta de ingresos genuinos de dólares. Al respecto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que en todo agosto las empresas del sector liquidaron u$s1.605 millones.

Este monto ingresado desde el agro fue muy similar al que desembolsó toda la semana pasada el Banco Central para intentar contener la escalada del billete estadounidense, esfuerzo que poco sirvió para lograrlo ya que hoy se ubica por encima de los 40 pesos.  

En cuanto al monto acumulado aportado por el campo desde comienzos de año asciende a u$s15.727 millones, "manteniéndose en los niveles históricos de los años previos (u$s15.800 millones)", acotaron desde la CIARA.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ