iProfesionaliProfesional

El dólar volvió a subir pero sin intervención oficial: cerró a $39,08 promedio

La cotización subió en el último tramo de la rueda y avanzó unos 30 centavos, pese a que las monedas emergentes se apreciaron. El volumen igual cayó 10%
12/09/2018 - 15:30hs
El dólar volvió a subir pero sin intervención oficial: cerró a $39,08 promedio

Por tercera rueda seguida el dólar cerró en alza, cerca de los $39 en la plaza minorista, pero con la salvedad que no hubo una notoria intervención oficial (apenas vendió u$s5 millones). A la complejidad de este panorama se le agregó que muchos inversores estuvieron atentos a la licitación de Letras del Tesoro en pesos y en moneda estadounidense de la jornada.

A la vez aminoró el impacto a nivel local que hubo por el factor internacional causado los días anteriores por la devaluación de las monedas regionales, sobre todo del real brasileño. De hecho, este miércoles se revirtió esta tendencia y la mayoría se apreció frente a la divisa norteamericana hasta uno por ciento.

Y a este combo se le sumó que el volumen total negociado cayó 10,5%, por menor oferta de divisas, al registrarse operaciones por u$s411,8 millones. Algo que también incidió en el incremento del precio.

Por eso, este miércoles el valor del billete estuvo cotizando a la baja durante gran parte del día, pero a pocos minutos del cierre comenzó a subir. Así, en el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense avanzó 31 centavos (0,8%) para comercializarse a $38,25.

En consecuencia, el tipo de cambio acumula tres jornadas consecutivas al alza, en el que arrastra un incremento de 3,4%, o lo que es lo mismo a un aumento de 1,27 pesos.

Esta alza también se trasladó a las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño, ya que el promedio escaló 37 centavos para ubicarse a $39,08.

En cuanto a los precios que fijan las entidades, el Banco Nación lo ofreció con un incremento de 30 centavos a $37,60 para la compra y $38,80 para la venta.

Las referencias máximas en las ventanillas llegaron a $39,50 en el Galicia, seguido por los $39,25 del Santander y los $39,20 del Supervielle.

Desde la plaza informal, el blue cerró con una baja de 50 centavos a $38, lo que representa alrededor de un peso menos (-2,8%) respecto al promedio minorista oficial.

"La estrategia oficial pareció perseguir el propósito de permitir que el dólar mayorista encontrara un nivel sin interferencia del BCRA", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: "La escasa profundidad de la oferta verificada sobre el final de la rueda no fue suplida por las ventas del Central y, consecuentemente, los precios se acomodaron en un nivel superior al previo".

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios acotó: "Como viene sucediendo todo este tiempo, la demanda supera la oferta escasa de exportadores, y cuando los operadores no ven señales del BCRA hasta los últimos tramos del mercado, se lanzan a pagar al precio que consigan para cubrir sus necesidades".

Por el lado de la rentabilidad de los instrumentos en pesos, en el mercado secundario de Lebac continuaron estable al operarse a 7 días a una tasa del 61% y a 35 días al 60%.

Además el mercado estuvo atento al resultado de la licitación de Letes en dólares y pesos tras el cierre de la rueda del miércoles, en el que vencen en lo inmediato u$s1.000 millones y el Tesoro ofrece una tasa de 7% en moneda estadounidense para tratar de seducir a los inversores para que sigan con este instrumento y no retiren el capital.

Esta rentabilidad generó un atractivo entre los ahorristas, debido a que también pudieron obtener una ganancia con la diferencia cambiaria que hubo en estos días, porque el título dolarizado lo compraron en pesos al tipo de cambio mayorista del martes, es decir, a $37,91. De hecho, este miércoles cerró a $38,25.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s368 millones, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $39,49 y $40,86 a una tasa del 65,7% y 50,8% anual, respectivamente. 

Por su parte, el precio para fin de año se negoció a $43,18, cifra que representa un incremento de 1,7% respecto a la rueda anterior.

Para la City, el precio de equilibrio del billete estadounidense se debería ubicar en torno a los $37, por lo que estiman que existe en la actualidad un "overshooting" que ha causado que las pizarras lo ubiquen en una cifra más elevada. En especial, esto corresponde a la desconfianza de un sector del mercado respecto a que el Gobierno logre bajar el déficit fiscal para aminorar el endeudamiento que está realizando en dólares para sostener el gasto público actual.

Y más allá de las palabras de los voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se apoyó el accionar de la gestión actual para adelantarle los fondos solicitados del préstamo que cubrirán las deudas hasta fines de 2019, los inversores desean que quede plasmado en un acuerdo completo para tener algo de calma.

Es que el problema de fondo es que no se registra un ingreso genuino de divisas que equilibre de forma "natural" a la plaza, sin intervención oficial. De hecho, la exportación cerealera se encuentra en plena temporada baja de la cosecha.

Justamente, respecto al valor que espera el mercado para el tipo de cambio en el corto plazo, se difundió esta semana el informe mensual de FocusEconomics de septiembre, en el que se encuestó a cerca de 20 consultoras y bancos de inversión locales e internacionales. En el mismo, los analistas consensuaron que para fin de diciembre el billete estadounidense cotizaría a $42,17. Este “ajuste” implica un incremento de 12 pesos (39,7%) en el valor por dólar respecto a lo estimado el mes pasado.

Además, implica que desde ahora hasta fin de año la divisa estadounidense aumentaría 12,8% y en todo el año la devaluación implícita se establecería en 126%. Es decir, alrededor de dos veces más que la inflación estimada por el mismo estudio para todo el 2018, que es del 40,6%.

Entre los precios más altos previstos para el tipo de cambio al último día del año, se ubicaron los pronósticos de FyEConsult del economista Hernán Hirsch, que estimó $48,96, seguido por Orlando Ferreres (OJF & Asociados) a $47,25 y ABECEB, cuyo director era el actual ministro de Producción Dante Sica, a $44,53.

Las estimaciones para el valor del dólar a fin de año por los economistas ($42,17) van en sintonía con los negocios en los mercados a futuros del Rofex para fines de diciembre, que este miércoles cerró a $43,18.