iProfesional

El presidente del Banco Central Europeo asegura que la entidad no planea emitir una criptomoneda

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, aseguró que todavía falta un desarrollo sustancial de la tecnología que sostiene esas monedas
14/09/2018 - 19:57hs
El presidente del Banco Central Europeo asegura que la entidad no planea emitir una criptomoneda

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró al Parlamento Europeo que la entidad por ahora “no tiene planes” de emitir su propia moneda digital.

En relación a una consultado del eurodiputado Jonás Fernandez, Draghi indicó que aún se necesita de un “desarrollo sustancial” en la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas antes de que el Banco Central considere su uso.

"El BCE y el Eurosistema actualmente no tienen planes de emitir una moneda digital del banco central", aclaró Draghi, y agregó: "No obstante, estamos analizando cuidadosamente las posibles consecuencias de emitir dicha moneda como complemento al efectivo".

El ejecutivo se refirió además a los motivos por los que no hay por el momento un proyecto en marcha: "Las tecnologías que podrían usarse para emitir una moneda digital del banco central aún no se han probado a fondo y requieren un desarrollo sustancial adicional antes de que puedan ser utilizadas en el contexto del banco central".

Al respecto, añadió: "Con respecto al banco central que administra las cuentas individuales para hogares y compañías, esto implicaría que el banco central entraría en competencia por los depósitos minoristas con el sector bancario y conduciría a costos y riesgos operacionales potencialmente sustanciales".

Para Draghi, actualmente no existe una “necesidad concreta de emitir una moneda adicional dentro de la eurozona”, ya que considera que la demanda de billetes en efecto continúa creciendo en la Unión Europea.