iProfesionaliProfesional

Prueba de fuego para Caputo: liberará $150.000 millones por desarme de Lebac y habrá más presión sobre el dólar

La entidad subastará durante varios días los dólares necesarios para contener la mayor demanda de divisas. Apuestan a que haya paz cambiaria
18/09/2018 - 05:08hs
Prueba de fuego para Caputo: liberará $150.000 millones por desarme de Lebac y habrá más presión sobre el dólar

A partir de este martes cuando el Banco Central realice su habitual licitación de Letras se inyectará en la economía $150.000 millones como piso, un aluvión de pesos que le pondrá presión al dólar.

El plan de Luis Caputo de desarmar el stock de Lebac hace que la autoridad monetaria no renueve una parte importante del vencimiento (por un total de $408.000 millones) y esto ponga a prueba el poder de fuego de la entidad.

¿Qué pasará en otro súper martes de las Lebac?

-El Banco Central ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $300.000 millones de pesos en manos de los mismos. 

-Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

-Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas se consolidarán como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

-Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes. Serán letras capitalizables en pesos a 132 y 374 con tasas mensuales de 4% y 3,75% respectivamente.  

-El BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

-Finalmente, para garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

-El BCRA estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente $150.000 millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones.

De todas formas, lo que preocupa al mercado financiero es la mayor demanda de dólares por parte de esos pesos "ociosos" que quedarán dando vueltas. 

Claro que el efecto no es inmediato sino en el transcurso de los días posteriores a la licitación. Según cálculos de Delphos, si se mantiene el apetito por dólares observado en la licitación pasada, más de US$ 2.400 millones adicionales se trasladarían a la demanda de dólares a partir del miércoles.

Para evitar que haya aún más presión sobre el tipo de cambio, Caputo subastará el martes dólares T+1 (léase, que se liquidan el miércoles) y luego subastará T+0 (o sea los suelta el mismo día) en base a la demanda que haya hacia el billete.

Según el Lucas Gardiner, de Porfolio Personal, en este escenario, la pregunta que le hacen los clientes es qué hacer este martes. "Y la respuesta depende -en el contexto de volatilidad actual- del perfil del inversor", dice.

Pero si se toma como referencia las tasas del mercado secundario de letras y el BCRA lograra estabilizar finalmente el tipo de cambio en el corto plazo -tendiendo a una devaluación, con el tiempo, que seguirá la inflación- (escenario al que le damos mayor probabilidad), tasas del orden del 50-55% anual a 30 días o poco más parecen ser una alternativa atractiva.

"En tanto, que si la posición es incluso de un escenario de normalización de las tasas (y en consecuencia de la inflación, y el dólar) más rápido, una opción para apuntar a una mayor duration serían las Letes. En la última colocación, estas se ubicaron en torno al 55% anual a diciembre y a 50% anual a marzo”, reseña Gardiner.

Según el último informe de Banco Ciudad, la movida de Caputo con el desarme de las Lebac sigue buscando contener movimientos disruptivos en la plaza cambiaria, mientras se avanza en las negociaciones para aprobar el presupuesto e incrementar la asistencia del FMI, de manera de garantizar el cierre del programa financiero 2019 y comenzar a regenerar la confianza, elemento clave para moderar la dolarización de portafolios y lograr una estabilidad más duradera.