iProfesional

El BCRA vendió u$s261 M para contener los pesos sin renovar de las Lebac, pero el dólar subió a $40,50

La divisa estadounidense en la plaza mayorista se ubicó en torno a los $39,73, pese que el Banco Central vendió divisas en la rueda para calmar la demanda
18/09/2018 - 15:18hs
El BCRA vendió u$s261 M para contener los pesos sin renovar de las Lebac, pero el dólar subió a $40,50

El martes fue una jornada "caliente": el dólar subió unos 20 centavos pese a la intervención del Banco Central con ventas de contado para contener al tipo de cambio. El temor oficial fue la presión de los pesos sobrantes de la licitación de Lebac, donde por decisión del Gobierno quedaron sin renovar más de $150.000 millones de inversores no bancarios de los $403.000 millones que vencieron en total este mes.

El "miedo" de las autoridades es que en los próximos días vaya una parte importante de estos billetes nacionales a dolarizarse, algo que impulsaría a que siga aumentando el valor de la divisa. Sobre todo por el enorme caudal que quedó "libre" en la calle.

Con este panorama, signado por el plan de contención de la autoridad monetaria basado en las ventas de divisas durante toda la rueda y licitación de Letras en pesos, el billete mayorista finalizó a $39,73, un incremento de 0,5% respecto a la previa.

Esto en un contexto de mercado en el que prevalece hace meses una escasa oferta genuina y una demanda que lo supera, que debe ser abastecida por "manos" oficiales. Algo que se evidenció en que este martes la autoridad monetaria vendió u$s261 millones, según información oficial, y el volumen total operado fue de u$s555 millones. Es decir, prácticamente la mitad fue inyectado en la plaza por el BCRA.

Cabe recordar que entre el viernes pasado y este martes el organismo dirigido por Luis Caputo volcó un total de u$s843 millones (de ellos, 301 millones el lunes) para tranquilizar a la City, y desde el 27 de agosto hasta la actualidad ya se desprendió cerca de u$s3.000 millones.

También la entidad monetaria estuvo interviniendo en los plazos más cortos del mercado de futuros para tranquilizar las expectativas de alza del billete estadounidense.

Esta semana se le sumó una noticia desde el exterior que le brindó calma a los inversores: el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al Gobierno y anunció que “hay avances importantes” en torno al nuevo acuerdo. Algo que ocurre tras anunciarse el viernes que, por el momento, no van a ingresar los u$s3.000 millones que el Poder Ejecutivo esperaba para esta semana.

En todo septiembre el tipo de cambio avanza 7,8%, mientras que desde inicios de agosto hasta la fecha acumula un incremento de 45 por ciento.

Mientras que en el minorista se registró un incremento de nueve centavos en el promedio de los bancos a $40,50, según el relevamiento del BCRA en las sucursales del microcentro.

En el Banco Nación la cotización al público ascendió 10 centavos para ubicarse a $39,10 para la compra y $40,30 para la venta.

Por el lado del precio máximo encontrado en las entidades, sobresalió en el cierre los $40,80 del ICBC, seguido por los $40,70 del Galicia y Macro, y los $40,60 del Supervielle.

"Sin profundidad del lado de la oferta genuina, el principal abastecedor del mercado volvió a ser la autoridad monetaria, que tuvo intervenciones en el segmento de contado y en los mercados de futuros", resumió el panorama Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

"El día fue muy tranquilo y los bancos trabajaron con cierta calma y bastante equilibrados, con la liquidez que inyectó el ente regulador. Hay que tener en cuenta que estos días han bajado la liquidación de los exportadores a unos u$s40 millones diarios solamente, especulando también con el valor que puede llegar el miércoles la divisa", completa el analista Fernando Izzo de ABC Cambios.

Este martes el mercado está atento al megavencimiento de Lebac que debe enfrentar el Banco Central, donde decidió que no renovará $150.000 millones de los $300.000 millones que poseen los inversores no privados. En total, los vencimientos que debe afrontar este martes son de $403.000 millones.

"Este es un motivo por el cual, para que no dispare la divisa norteamericana en coberturas, a partir de este miércoles aumentarán los encajes por depósitos a los bancos 5% más, y otras medidas restrictivas y de inversión en Nobac a 1 año en pesos y Leliq a 7 días, renovables en pesos también para los bancos para no dejar tantos pesos flotando en el mercado financiero", resume Izzo.

En la previa a la licitación de Lebac, en el mercado secundario estos papeles ajustaron sus rendimientos al 46%, alineándose con las tasas que pagó el BCRA en la licitación del mes pasado. De esta manera las LECAP (Letras Capitalizables en pesos) del Tesoro se vuelven más atractivas a los potenciales inversores.

Los problemas de fondo se centran en aspectos políticos y económicos, que se suman a que es muy estrecho el aporte genuido de billetes, sobre todo el de los agroexportadores, debido a que se encuentran en plena temporada baja de la cosecha. A lo que se le suma que la volatilidad cambiaria también desalienta a la liquidación a aquellos productores que aún poseen granos acopiados.

En cuanto a lo vinculado directamente al Gobierno, en la City hay desconfianza respecto a cómo el Ejecutivo piensa resolver el déficit fiscal y el estancamiento económico.

En este contexto quedó desdibujado el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este lunes en la Cámara de Diputados, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $40,10 y una inflación de 23%.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s596 millones de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre, con precios finales a $40,32 y $42,11 a una tasa del 44,7% y 50,8% anual, respectivamente. 

Para diciembre el precio negociado en las transacciones se ubicó a $45,07, una suba de 0,5% respecto al valor pactado en la previa para el mismo plazo.

Temas relacionados