iProfesional

Ferreres: "Hoy el tipo de cambio está en un nivel que equilibra el faltante de divisas"

El ex viceministro de Economía dijo que el promedio histórico real de paridad es de $38. Y anticipó que la inflación bajará su ritmo en 2019
18/09/2018 - 17:16hs
Ferreres: "Hoy el tipo de cambio está en un nivel que equilibra el faltante de divisas"

El economista Orlando Ferreres afirmó que el tipo de cambio alto actual "está en un nivel que equilibra el faltante de divisas". 

Además, destacó que el Gobierno de Mauricio Macri finalmente abandonó el gradualismo, como lo refleja el salto cambiario del 135% y las tasas de interés por arriba del 60%, que desalienta la producción. Así lo expresó en un encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, donde estuvo junto a Fausto Spotorno.

Los economistas consideraron la situación actual como un fenómeno de corto plazo, que llevó a implementar un plan de estabilización de 6 meses. "Nadie está pensando hoy en el largo plazo, ni el Gobierno, ni en la oposición", afirmó Spotorno.

"Ahora dejó de bajar la pobreza y volverá al nivel inicial de fines de 2015, y los encajes bancarios subieron a 41% para poder absorber el excedente de dinero, porque el mercado no quiere los nuevos títulos, hay un presidente de Banco Central que sabe lo qué hay que hacer", dijo Ferreres.

"Estos son procesos para estabilizar la economía y creo que va a dar resultado a partir de abril 2019 cuando ingrese la nueva cosecha de soja, maíz y girasol, y también el trigo viene, por eso al momento de la elección el PBI va a estar creciendo mucho para alegría de Macri", anticipó el ex viceministro.

Spotorno consideró que "hoy el Gobierno tiene un programa de corta duración, 6 meses para la estabilización, por eso no está en discusión un programa de largo plazo, tipo ochentoso: parar la obra pública, subir los impuestos y subir las tasas de interés".

Los economistas coincidieron en resaltar su estimación de que "el paquete de medidas va a tener cierta efectividad, más allá del panorama financiero que es muy inestable, en el mundo, con suba de tasas de interés y baja de las monedas, y local, porque la deuda es 80% del PBI con un mercado de capitales que no llega a 4% del PBI, porque los argentinos ahorramos en dólares".

Se espera que una vez desarmado el exceso de Lebac no habrá necesidad de tasas de interés tan altas y como el tipo de cambio es alto no hay motivo para pensar en volatilidad cambiaria. Además, los economistas subrayaron que se sumará la mayor oferta de dólares de las cosechas.

Para 2019 Ferreres y Spotorno estimaron que "la actividad debería mejorar, la inflación estará en 21% en los próximos 4 meses, contra 23% en los primeros 8 meses, y probablemente baje hacia fines de 2019; a un nivel inferior a 26%", levemente por encima de la previsión del Presupuesto a diciembre.

Con respecto al nivel del tipo de cambio, Ferreres estimó que subirá un 21%, y aclaró que "en el Presupuesto no dice eso porque no se puede explicitar", señala Infobae.

Además, aseguró Ferreres que "el acuerdo con el FMI está avanzado y con más recursos, no lo dijo, pero se leyó que podría ser antes del viernes por eso el mercado se anticipó y baja el riesgo país".