iProfesional

El día después de las Lebac: con dólar al alza y reservas en baja, cómo es el plan de contención de Luis Caputo

Desde este miércoles se volcarán a la calle $130.000 millones que presionarán más al dólar. Caputo está decidido a vender para que no suba la cotización
18/09/2018 - 18:59hs
El día después de las Lebac: con dólar al alza y reservas en baja, cómo es el plan de contención de Luis Caputo

Después del súper martes con otro vencimiento importante de Lebac, a partir del miércoles la clave para el mercado es hacia dónde irán los pesos que terminó volcando el Banco Central.

El BCRA ofreció Lebac por un monto máximo de $150.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $214.235 millones, adjudicándose $150.000 millones. La tasa de corte se ubicó en 45% tanto para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días.

Según el comunicado oficial, con un vencimiento total de $381.930 millones, incluyendo la tenencia de entidades financieras por $92.210 millones, la emisión del martes libera $231.930 millones.

El Central apuesta a que serán absorbidos en los próximos dos días por:

- una nueva emisión de Letras del Tesoro con un monto máximo de $150.000 millones

- una nueva emisión de Leliqs para las entidades financieras de hasta $100.000 millones

- y el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios efectivos a partir del miércoles que representan aproximadamente $150.000 millones (tanto directamente como por reintermediación bancaria)

-más una absorción adicional de $20.000 millones por venta de reservas y cancelación de adelantos transitorios el martes

De esta manera, el BCRA confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $100.000 millones.

Teniendo en cuenta que la autoridad monetaria dejó en la calle (al no renovar vencimientos)algo así como  $130.000 millones de inversores no bancos, esos pesos se canalizarán hacia otros activos como el dólar, bonos, acciones o Letras del Tesoro capitalizables (Lecap) que pagan hasta 4% mensual en pesos y son similares a las Lebac.

Luis Caputo tiene la firme intención de poner dólares sobre la mesa para abastecer la hipotética mayor demanda de billetes. Según Delphos Investment, si el apetito por el dólar es similar al mes pasado cuando debutó el nuevo plan "Lebac cero", habrá una demanda adicional de u$s2.400 millones.

Por eso el número uno del Central avisó que "si hay que poner dólares, se hará". El plan oficial es bendecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite que se usen los billetes verdes para desarmar la bola de las Lebac.

Pero la suba del dólar de los últimos días y la caída de las reservas hace más peligrosa la estrategia del Central. El martes la autoridad monetaria vendió en el mercado u$s261 millones y el lunes otros u$s300 millones, ante el inminente vencimiento.

Y las reservas ya perforaron la barrera de los u$s50.000 millones y están a u$s200 millones de caer por debajo de los u$s49.000 millones. 

"Resta saber a dónde se realocarán esos $100.000/150.000 millones. En la licitación pasada, entre un tercio y un cuarto de lo que no fue absorbido fue a compra de moneda extranjera. El BCRA ya anticipó -como sucedió en la licitación de agosto- que pondrá a disposición los dólares que sean necesarios para satisfacer esta demanda", reseñó Balanz Capital.

"El miércoles será un día clave, dado que se conocerá que proporción de los inversores se volcó a Lecap y, en consecuencia, la liquidez excedente que podría polarizarse", afirmó Delphos Investment en un comentarios a sus clientes.

Según resaltó la consultora, "por ahora vemos un BCRA decidido a actuar de otra manera en relación a agosto". "Esto cobra sentido ya que un alza mayor del dólar podría tener efectos imprevisibles sobre las finanzas, economía y política del país", reconocen.

La novedad de la licitación del martes es que el Central redujo fuerte las tasas de las Letras. Mientras que en mercado secundario se operaba en torno al 60%, Caputo decidió podarlas y las dejó en 45%. 

Claro, el incentivo no son las Lebac que están en extinción sino las Leliq para los bancos que están fijas en 60% (son la tasa de referencia para la economía).

Para Federico Furiase de Eco Go, el BCRA aprovechó la relativa pax cambiaria y baja de riesgo país para bajar tasas Lebacs, acelerar desarme, apostando a que Letes en pesos del Tesoro, venta de reservas y expectativa de ampliación del préstamo del Fondo anclen expectativas de devaluación e impacto cambiario de la emisión resultante. "Pero mañana (por el miércoles) en la cancha se verán los pingos con el dólar", acotó. 

Temas relacionados