iProfesional

Fin de semana en calma: el dólar volvió a bajar y tocó su menor precio de todo el mes

El billete cayó 84 centavos en el promedio de los bancos a $38,14 para la venta al público. Influyeron resultados de licitaciones y acuerdo viable con FMI
21/09/2018 - 15:30hs
Fin de semana en calma: el dólar volvió a bajar y tocó su menor precio de todo el mes

La semana terminó en calma para el Gobierno: el dólar volvió a bajar, acumuló tres jornadas seguidas en descenso y finalizó al menor valor de todo septiembre.

Un efecto positivo conseguido por los buenos resultados que tuvo el Ministerio de Hacienda en la colocación del miércoles de sus nuevas Letras Capitalizables a una tasa de interés muy atractiva del 50%, al poder absorber casi todos los pesos que quedaron sin renovar un día antes, por decisión oficial, provenientes del vencimiento de las Lebac y que estaban en manos de las entidades no bancarias.

A ello se le sumó un clima inversor positivo por las declaraciones de los voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la firma de un nuevo acuerdo con Argentina, para brindarle los dólares necesarios para pagar los compromisos hasta el final del 2019. 

Precisamente, Luis Caputo habría consensuado con el FMI cambiar la estrategia de control del tipo de cambio, estableciendo una franja de flotación del precio de la divisa.

Por lo tanto, esta calma generada en la plaza cambiaria y las altas tasas de interés en pesos produjo el ingreso de divisas de inversores extranjeros, algo que se reflejó en que el volumen total operado haya aumentado 20% en la jornada para ubicarse a u$s583,7 millones.

Así, la divisa mayorista tuvo una importante baja al cerrar a $37,15, lo cual implica una caída superior un peso, es decir, equivale a un desplome de 2,7% en el día.

En toda la semana el billete estadounidense se desplomó $2,71, monto que equivale a un retroceso de 6,8%. En todo septiembre, igualmente, se encuentra 30 centavos más caro respecto al cierre del mes pasado.

"La divisa norteamericana operó otra vez con franca tendencia de debilidad, en un escenario que recrea épocas de apreciación del peso", dijo Gustavo Quintana de PR Cambios.

"El negocio ahora pasa en colocar activos en pesos desarmando posiciones en dólares que estaban en coberturas. Esta vuelta de campana es debido al cambio de expectativas y nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador" resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

El retorno de los ingresos de divisas por parte de inversores extranjeros se comenzó a evidenciar desde el jueves en este cambio de tendencia en el plano cambiario, por las altas tasas ofrecidas por las Lecap, en torno al 50%, para los tres plazos vendidos: 132, 160 y 374 días.

"Está a la vista que volvió el 'carry trade' con dos grandes bancos extranjeros ingresando divisas este viernes y además la exportación cerealera, que liquidó un promedio de u$s55 millones, a pesar de la caída del precio de la divisa", completó Izzo.

Ante esta merma en las cotizaciones, las pizarras de las principales entidades que operan en la City también ajustaron con una baja de 84 centavos, para ubicarse el promedio a $38,14, en la que se percibió una amplia brecha de precios entre los bancos, que llegó a 80 centavos.

Así, en la franja mínima, en el Nación la cotización al público descendió 70 centavos para ubicarse a $36,60 para la compra y $37,80 para la venta.

En cambio, los valores máximos registrados en ventanillas llegaron a cerrar en $38,60 (Galicia), seguido por los $38,40 en el ICBC y los $38,25 de Santander y HSBC.

Por el lado de las cuevas del microcentro, el blue bajó 50 centavos para negociarse a $38,25, ubicándose once centavos por encima del promedio minorista oficial.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s679 millones, de los cuales el 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $37,20 y $38,51, a tasas del 5,46% y 33,41% anual, respectivamente.

El precio negociado para fin de año retrocedió hasta los $40,80, lo cual implica una caída del 3,5% frente al cierre anterior. 

Cabe recordar que en el proyecto de Presupuesto para el 2019 que el Gobierno presentó al Congreso, y que se votará el próximo 3 de octubre, el oficialismo contempla un tipo de cambio de $42 para fin de año que viene.

Al respecto, el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, apoyó el viernes la creación de una “banda cambiaria” en la que oscile el precio del dólar y sugirió que el valor de la divisa no debe volver a atrasarse “a mediano plazo”.

"En la Argentina, el tipo de cambio a diferencia de otros países es una variable muy especial que nos afecta a todos. Nosotros pensamos en dólares, cuando se mueve el tipo de cambio en la Argentina rápidamente pasa a precios y la gente empieza a comprar dólares", especificó el economista.

La semana resumida

La fuerte baja, la más importante desde principios de mes, empezó el jueves, un día después de la exitosa licitación de las nuevas Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables) por parte de Hacienda, que logró absorber (con tasas del 50%) casi todos los pesos que había liberado el martes el BCRA antes de la subasta de Lebac, en el marco de la segunda etapa de su plan que busca desarmar la "bola" que se ha armado de estos papeles.

Es decir, el Gobierno no sólo comenzó a desarmar con éxito a las Lebac, sino que logró captar los más de $100.000 millones que quedaron sin renovar de estos títulos provenientes de entidades no bancarias por medio de las citadas Lecap. 

Además, desde el viernes anterior hasta el miércoles calmó a la City con fuertes ventas directas (dejó de utilizar las costosas licitaciones diarias), en las que volcó un total de u$s1.038 millones en estas cuatro jornadas anteriores. También participó en los plazos cortos de los mercados a futuros del dólar, para tranquilizar las expectativas.

En conclusión, este envión positivo se reflejó este jueves y viernes en el mercado cambiario, debido a que ingresaron divisas desde el exterior y, por lo tanto, la demanda fue abastecida genuinamente y el BCRA no necesitó vender dólares de sus reservas para equilibrar a la plaza, después de haber intervenido durante un total de ocho días hábiles seguidos.

Temas relacionados