iProfesionaliProfesional

Inversores tomaron ganancias en la Bolsa, luego de subir durante 8 ruedas seguidas hasta 20%

El Merval de Buenos Aires cayó 0,4% este viernes para reacomodar carteras debido a que en todo septiembre los papeles líderes ganan 17%. Bonos en baja
21/09/2018 - 16:52hs
Inversores tomaron ganancias en la Bolsa, luego de subir durante 8 ruedas seguidas hasta 20%

La Bolsa porteña cerró este viernes con una leve baja por toma de utilidades, luego de escalar en las anteriores ocho ruedas un acumulado de alrededor del 20 por ciento.

El índice Merval de Buenos Aires cayó 0,4% por encima de los 34.300 puntos, aunque en todo septiembre suma una ganancia superior al 17%.

Las principales bajas de la jornada estuvieron en las acciones de Grupo Financiero de Valores, que retrocedieron 3,8%, seguidas por YPF (-3,2%) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), con un negativo del 3 por ciento.

En cambio, entre las mayores subas se destacaron los papeles de Comercial del Plata (3,8%), Edenor (2,7%) y Grupo Galicia, que avanzó 2,5 por ciento.

Por el lado de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, sobresalieron las alzas de Grupo Galicia (5,9%), Macro (5,4%) y Edenor, que escaló 4,5 por ciento.  

En cuanto a los títulos públicos más negociados, la mayoría cotizó con amplias bajas entre los nominados en moneda estadounidense, encabezados por el Par en dólares con legislación de Nueva York, que descendió 5,9%, y el Discount con la misma denominación, que cayó 3,4%. También retrocedieron el Bonar 2018 (-2,9%) y el bonar 2024, que descendió 2,3 por ciento.

En cambio, los que finalizaron en positivo fueron aquellos títulos públicos nominados en pesos, como el Par, que subió 5,4% pero con poco volumen negociado, seguido por el Bono de la provincia de Buenos Aires a 2025, que avanzó 3,4%, y el Discount en moneda local que ascendió 3,2 por ciento.

El volumen total negociado fue elevado en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, ya que se operó un total que orilló los $30.000 millones.

El riesgo país de Argentina cayó el viernes por debajo de las 600 unidades, su nivel más bajo desde inicios de agosto, alentado por un mejor clima inversor a la espera de un pronto acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La implementación de la austeridad “va a ser un enorme desafío y es difícil prever la capacidad (del Gobierno) para armar coaliciones y consensos para transitar este período de baja actividad económica”, dijo Sebastián Briozzo, director de análisis de S&P, consultado por Reuters en Buenos Aires.

Temas relacionados