iProfesionaliProfesional

Después de nueve días seguidos de bajas, las reservas subieron u$s579 millones

Las tenencias del Banco Central finalizaron el viernes en u$s49.561 millones, tras haberse perdido u$s2.233 millones en las anteriores nueve ruedas
21/09/2018 - 18:45hs
Después de nueve días seguidos de bajas, las reservas subieron u$s579 millones

El Gobierno sumó otro motivo para el festejo en el cierre de la semana, tras la baja en el precio del dólar. Este viernes las reservas internacionales del Banco Central cerraron con un incremento de u$s579 millones respecto al acumulado el día previo, para finalizar en u$s49.561 millones.

Este dato es sumamente importante debido a que en los nueve dias anteriores se registraron todas caídas consecutivas, en las que se acumuló una perdida total de u$s2.233 millones.

Incluso, pese a la suba de la fecha, el nivel actual de divisas que contabilizan las arcas de la autoridad monetaria igual es inferior al registrado apenas unos días atrás: a los u$s49.620 millones del lunes pasado.

Es decir, más allá que el nivel de reservas se encuentra en una referencia muy baja, según lo expresado tiempo atrás por autoridades del BCRA, el incremento de la última jornada de la semana fue más cualitativo que cuantitativo, para cambiar las expectativas del mercado y cortar una racha negativa.

El ingreso de dólares del viernes provino de los inversores del exterior que compraron el miércoles pasado las nuevas Letras del Tesoro Capitalizables en pesos que subastó el Ministerio de Hacienda, llevado a cabo como parte de su estrategia de desarme de las Lebac (Letras del Banco Central), en las que colocó unos $107.300 millones.

Estos nuevos papeles emitidos a 132, 160 y 374 días, ofrecieron una tasa de interés promedio muy atractiva del 50% anual, unos cinco puntos porcentuales superiores a los 45% ofrecidos por las Lebac en la licitación del martes pasado.

Respecto al comportamiento de las reservas de este viernes, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las tenencias del BCRA, arrojaron un saldo negativo de u$s52 millones.

Además, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2 millones.

Por otro lado, el Banco Central aclaró que, por segundo día consecutivo, no tuvo participación en el mercado cambiario.

Temas relacionados