Más artículos

Volatilidad del dólar: la brecha entre compra y venta ya es de $2

Volatilidad del dólar: la brecha entre compra y venta ya es de $2
Las variaciones constantes de los últimos días en los precios del tipo de cambio generó que los bancos tomen mayores recaudos y amplíen las puntas
Por Mariano Jaimovich
25.09.2018 05.26hs Finanzas

La volatilidad cambiaria no sólo se reflejó en el precio del dólar, sino también que se trasladó en la brecha entre los precios de compra y venta que publican las entidades bancarias.

Es que el tipo de cambio pegó un gran salto en las últimas semanas, de hecho en las pasadas cuatro su precio trepó 21% y ya se encuentra en torno a los $38,18 promedio al público.

No sólo desde su cotización se reflejó la incertidumbre vivida días atrás en la City, sino que también, para cubrirse de los veloces y abruptos sobresaltos del mercado, los bancos "estiraron" la brecha entre los valores ofrecidos para la compra y venta de los billetes estadounidenses.

De hecho, hace exactamente un mes atrás, con un dólar de $31, la brecha entre los precios de compra/venta era de alrededor de un peso, lo que equivalía en porcentaje a un 3,4% de distancia.

Hoy, con un tipo de cambio de $38,18 en ventanillas, la volatilidad generó que esa diferencia se agrande y llegue, en algunos bancos privados, hasta los dos pesos.

Incluso, el promedio calculado por el propio Banco Central estipula que la brecha entre puntas es de $1,74, es decir, de 4,8 por ciento.

En cinco bancos privados líderes la brecha entre compra/venta es de $2, algo que ocurre en Galicia, BBVA Francés, Santander, HSBC e Itaú.

El caso más evidente ocurrió este lunes en Santander, donde para la compra se ubicó a $36,50 y para la venta a $38,50.

Una amplitud que ubica en el medio y como referencia de las operaciones al precio del billete mayorista, que cerró en $37,29.

Esta amplia diferencia tiene una justificación: la inestabilidad en la plaza cambiaria durante septiembre, que hizo que los bancos tomen como precaución "despegar" las puntas de las cotizaciones para evitar salir perdiendo y desalentar los movimientos especulativos.

De hecho, este mes el valor promedio para la venta al público del billete estadounidense osciló entre un mínimo de $38,14 y un máximo histórico 40,51. Una variación equivalente en pocos días de alrededor del 6% ($2,37)

En resumen, es prácticamente la distancia que actualmente aplican los bancos entre compra y venta como cobertura ante posibles oscilaciones en el día de la divisa estadounidense, manteniendo de igual forma su margen de rentabilidad por operaciones de cambio

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas