iProfesionaliProfesional

Cargo permanente o trabajo temporario: ¿Cuánto dura un presidente del Banco Central?

Si bien se trata de uno de los cargos más importantes de cualquier gobierno, es también uno de los que más cambios sufrió en los últimos años
25/09/2018 - 11:43hs
Cargo permanente o trabajo temporario: ¿Cuánto dura un presidente del Banco Central?

Para acceder a la presidencia del Banco Central se requiere que que el candidato sea designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación y según su Carta Orgánica, durará seis años en sus funciones pudiendo ser designado nuevamente.

No obstante, el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar su nombramiento en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación, un requisito que rara vez se cumple. 

Por otra parte, es llamativo el hecho que desde la fundación de la entidad en 1935, a excepción de su primer presidente, Ernesto Bosch, ninguno de sus sucesores cumplió un periódo completo. 

En tal sentido, desde la salida de la convertibilidad a principios del 2002, el promedio de permanencia en el cargo de los 9 Presidentes de la autoridad monetaria fue de apenas 552 dias, es decir apenas un año y medio, equivalente a la cuarta parte del mandato.

Quien ostanta el récord de permanencia en el cargo es Martín Redrado, con 1946 días, equivalentes a poco más de 5 años. En segundo lugar se ubica Mercedes Marcó del Pont, con 1395 días. En tercer lugar se posiciona Federico Sturzenegger, con poco más de 900 días. 

En sentido inverso, el que menos duró en el cargo fue el ahora renunciante Luis Caputo, con poco más de 100 días.

Cabe apuntar que bajo el mandato de Cristina Kirchner y a lo largo de 2914 hubo 4 presidentes del BCRA, seguida por Eduardo Duhalde, que en sus 482 días tuvo tres presidentes, en tanto que Mauricio Macri también suma tres, en 1020 días. 

Finalmente, tanto Alfonso Prat Gay (Duhalde - Kirchner) como Martín Redrado (Kirchner - Cristina Kirchner) actuaron bajo dos administraciones distintas.