iProfesionaliProfesional

La fuerte devaluación de agosto no calmó la demanda de dólares: se vendieron casi u$s3.767 millones

El último informe del Banco Central indica que, pese a la depreciación de casi 39% del tipo de cambio del mes pasado, el apetito dolarizador sigue elevado
26/09/2018 - 06:35hs
La fuerte devaluación de agosto no calmó la demanda de dólares: se vendieron casi u$s3.767 millones

Desde inicios de agosto hasta la actualidad el precio del dólar subió 38,7%, pero esto prácticamente no desalentó a los ahorristas a comprar divisas.

Se puede decir que, al contrario, subió la cantidad vendida, pero fue concentrada en menos personas que el mes anterior.

En términos brutos, según el último informe del Banco Central, las compras de billetes de residentes durante agosto totalizaron u$s3.767 millones y fueron realizadas por unos 1.210.000 clientes, mostrando una disminución de 140.000 clientes respecto a lo observado en el anterior mes. Es decir, alrededor del 10 por ciento.

En cambio, en julio estas compras fueron menores: u$s3.693 millones, pero fueron realizadas por más individuos, ya que ese monto lo registraron unos 1.350.000 usuarios.

De hecho, si se desagrega la información de las compras mensuales de billetes, se observó que 38% (u$s 1.400 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente, “disminuyendo su participación nueve puntos porcentuales con respecto al mes previo, participación que fue absorbida por los estratos superiores”, informó el BCRA.

Asimismo, el 97% de la cantidad de clientes que compraron billetes en agosto operaron en el estrato más bajo.

La compra promedio por cliente del mes resultó en u$s3.098, registrando un aumento de 14% respecto a lo observado el mes previo.

En cuanto al panorama general de venta de dólares, el Banco Central detalló: “En medio de un contexto de volatilidad en los mercados emergentes con impacto en el ámbito local, el BCRA realizó ventas netas spot por u$s4.067 millones que, sumadas a las ventas efectuadas por los bancos y otras entidades cambiarias por u$s732 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado (u$s3.694 millones), por el Tesoro Nacional (u$s638 millones) y por otros organismos del sector público (u$s467 millones)”.

Dentro del sector privado, los principales compradores en términos netos fueron los “inversores institucionales y otros” y las “personas humanas” con unos u$s2.000 millones cada uno, seguidos por las compras netas de “otros del sector real” por u$s1.400 millones.

Las mismas fueron parcialmente compensadas por los ingresos netos del sector “oleaginosos y cereales”, por unos u$s1.800 millones.

Aunque al realizar el balance de ingresos y egresos de divisas, el organismo monetario concluyó que “debido a los menores pagos de importaciones de bienes y servicios y compras netas de billetes para atesoramiento, las ‘Personas humanas’ y ‘Otros del sector real’ disminuyeron su demanda neta en u$s1.200 millones respecto a julio”.

Y completó: “Esta caída se volvió a observar en las primeras tres semanas de septiembre por u$s 1.000 millones adicionales”.

Al descomponer el comportamiento de los distintos sectores a lo largo de los últimos dos años, “se observa que los principales compradores netos de billetes son las personas humanas, mientras que el sector real y los inversores institucionales presentan comportamientos dispares”, finalizó el Banco Central.-

Temas relacionados