iProfesional

Todavía sin los detalles del acuerdo con el FMI, el mercado empujó al dólar hasta los $39,44

El acuerdo con el Fondo Monetario y el cambio de presidente en el Banco Central puede modificar el escenario monetario. El billete trepó 50 centavos
26/09/2018 - 18:00hs
Todavía sin los detalles del acuerdo con el FMI, el mercado empujó al dólar hasta los $39,44

El día después de conocerse la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, y del nombramiento de su reemplazante a Guido Sandleris, el dólar volvió a subir, en algunas ventanillas se llegó a vender a $40, con una entidad monetaria que estuvo controlando de cerca a la plaza mediante ventas puntuales en los mercados de futuros.

A ello se le agregó la expectativa de la City por el anuncio del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monentario Internacional (FMI), que se produjo después del cierre local del mercado, en Nueva York, por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conjunto con la titular del organo crediticio, Christine Lagarde, y que se informó que el crédito total que recibirá Argentina será de u$s57.100 millones. Unos u$s7.100 millones extras a los acordados originalmente.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa mayorista se ubicó en $38,51, lo que representa un alza de 41 centavos (1,1%) respecto al valor del martes, día en el que subió otros 81 centavos a partir de la incertidumbre que generó la renuncia del ya ex titular del Banco Central.

Los precios de la divisa norteamericana exhibieron un recorrido muy amplio, con máximos en los $39 y mínimos que tocaron $38,45 por unidad.

Esta variación se evidenció en el volumen total operado, que fue de u$s532 millones, un 117% por encima del registrado el martes, día en el que hubo poca actividad bancaria por el paro general y también por la cautela ante los cambios en el Gobierno. 

En tal sentido, los precios de pizarra minorista también se vieron influidos por este nuevo incremento, ya que el promedio entre las entidades subió 56 centavos en el comparativo a la rueda anterior para cerrar a $39,44.

Desde el Banco Nación, su cotización al público avanzó 50 centavos hasta los $38 para la compra y $39,20 para la venta.

Respecto a los precios máximos registrados en otras ventanillas, llegó a cerrar en los $40 en el HSBC, seguido por los $39,80 en Galicia y Patagonia.

En tanto, en el mercado informal, el blue se negoció estable a $38,25, según informan desde las cuevas que operan en el microcentro porteño, por lo que se ubica alrededor de 3% por debajo del precio promedio minorista. 

"El mercado de cambios sufrió la incertidumbre que en estos momentos tienen los operadores de como sigue esta historia de las 'bandas' para fijar límites a la divisa norteamericana, aunque aún no hay nada asegurado. Es por ello que el dólar osciló desde $37,58 hasta $39 en la plaza mayorista", dijo Fernando Izzo de ABC Cambios.

"La persistente acción oficial con renovadas ventas en los plazos cortos de los mercados de futuros volvió a acotar la corrección del tipo de cambio en el segmento mayorista", indicó el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

y acotó: "El cierre de posiciones que vencen el próximo viernes generó demanda en el mercado de futuros que se tradujo en un significativo aumento en el volumen negociado en ese segmento".

La mayoría de las operaciones estuvieron concentradas a fin de octubre, con expectativa a lo que ocurrirá en el mercado cambiario con el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y en base a la reacción de la City tras el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

De esta manera, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.551 millones, de los cuales el 80% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $38,58 y $40,12 a una tasa del 16,6% y 43,6% anual, respectivamente. 

El precio de la divisa estadounidense para fin de año se pactó a $42,78, un incremento de 1,4% respecto al valor del día anterior.

Más allá que desde inicios de agosto hasta la actualidad el precio del dólar subió 38,7%, esto prácticamente no desalentó a los ahorristas a comprar divisas. Se puede decir que, al contrario, subió la cantidad vendida, pero fue concentrada en menos personas que el mes anterior.

En términos brutos, según el último informe del Banco Central, las compras de billetes de residentes durante agosto totalizaron u$s3.767 millones y fueron realizadas por unos 1.210.000 clientes, mostrando una disminución de 140.000 clientes respecto a lo observado en el anterior mes. Es decir, alrededor del 10 por ciento.

Aunque el monto registrado fue mayor, debido a que en julio estas compras fueron menores: u$s3.693 millones, pero fueron realizadas por más individuos, ya que ese monto lo registraron unos 1.350.000 usuarios.

De hecho, si se desagrega la información de las compras mensuales de billetes, se observó que 38% (u$s 1.400 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente, “disminuyendo su participación nueve puntos porcentuales con respecto al mes previo, participación que fue absorbida por los estratos superiores”, informó el BCRA.

En resumen, la demanda de divisas sigue siendo elevada, más allá del precio del tipo de cambio, en un contexto en el que la oferta genuina de divisas sigue en un nivel muy bajo y no logra equilibrarse con las compras de billetes.

Por este motivo el Gobierno debió apelar a realizar un nuevo acuerdo con el FMI, para poder cubrir todos los compromisos de pago en moneda extranjera hasta fines de 2019. En este sentido, se estipulaba que en el nuevo trato podía haber un incremento del total del dinero cerrado en junio pasado, en el que se acordó una línea de crédito por u$s50.000 millones. 

La misma se preveía antes del anuncio unos u$s5.000 millones más, finalmente se agregaron en el trato u$s7.000 millones extras.

Además, sobre el final de la jornada el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció la implementación de la “banda cambiaria” para el peso.

De esta manera, la zona de no intervención establecida por la autoridad moentaria para el tipo de cambio será en en rango de valor entre $34 y $44

En caso de superar ese nivel, se volcará a vender u$s150 millones diarios para abastecer la demanda del mercado.

La banda cambiaria busca evitar una mayor volatilidad del peso, que ya se depreció 100% en lo que va del 2018. Este fuerte incremento aceleró el aumento de la inflación, que ya se estima que se ubicará por encima del 40% este año.

Para muchos economistas, como el ex presidente del Central Martín Redrado, "la ‘banda cambiaria’ sólo puede usarse como instrumento transitorio”.

En otro orden, también es clave la decisión de la Reserva Federal de los EE.UU., que subió este miércoles las tasas de interés unos 25 puntos básicos a las tasas de interés para alcanzar los 2,25%, hecho que tendrá impacto a nivel global.

Mercados financieros

Por el lado de la plaza bursátil, la Bolsa porteña operó con una leve baja por toma de ganancias en papeles, fundamentalmente, del sector energético.

De esta manera, el principal índice Merval de Buenos Aires retrocedió 0,3% para ubicarse por debajo de los 34.000 puntos. Pese a este dato, igual acumula una suba del 16% en todo el corriente mes.

Las acciones que más bajaron fueron las de Pampa Energía, con un descenso de 5,8%, seguido por el descenso de Transener de 3,4 por ciento.

Esta situación se replicó en Wall Street, donde acciones y ADRs de compañias argentinas que cotizan en Nueva York también evidenciaron mayoría de caídas, lideradas en este caso por Pampa Energía, que bajó 6,8%, seguido por Edenor, que aminoró 2,6 por ciento.

El dato destacado es la buena performance de la jornada de Cresud, que avanzó 5% en Buenos Aires y 3,7% en Wall Street.

Por el lado de la renta fija, en el orden local, entre los títulos públicos más negociados se destacó el avance del Bonar 2025, que subió 1,2%, el Discount en pesos (0,7%) y el Bonar 2024, que aumentó 0,5 por ciento. 

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subió alrededor de 10 unidades, hasta la zona de los 613 puntos básicos.