iProfesionaliProfesional

El Merval cortó la racha negativa y hubo acciones que subieron hasta 45% en septiembre

El cierre del mes en el mercado de capitales dejó alegrías, por el rebote de papeles que habían sido excesivamente castigados. Aun así, reina la cautela
29/09/2018 - 00:04hs
El Merval cortó la racha negativa y hubo acciones que subieron hasta 45% en septiembre

El mercado bursátil concluyó el mes con una mezcla rara de sensaciones: por un lado festeja la marcada recuperación de las cotizaciones, tanto de renta variable como fija. Pero, por el otro, se siente inmerso en un escenario en el que reina la incertidumbre.

Si al inicio de septiembre la actitud de los analistas e inversores presagiaba otro mes para el olvido, con el transcurso de los días el devenir de los acontecimientos dio lugar a un cambio de clima que se prolongó hasta fin de mes.

“Más allá de las expectativas que generaba la renegociación del acuerdo con el FMI que permitiría cerrar el cuadro fiscal hasta fines de 2019, el mercado tomó nota que tanto las acciones como los bonos tenían precios de liquidación, y ello animó a más de uno a volver a entrar”, afirma Agustín Cramo, analista de mercados.

“En este contexto, quizás lo más relevante es lo que sucedió con los títulos públicos en dólares, ya que los rendimientos que se les exigen cedieron en forma sustancial. Esto se refleja en la evolución del riesgo país, que estaría cerrando el mes por debajo de los 600 puntos básicos, luego de haber rondado los 780 puntos”, agrega Cramo.

¿Qué pasó en septiembre?

Las acciones que conforman el Panel Líder (Merval) comenzaron a evidenciar síntomas de recuperación a partir de la última semana de agosto, que le permitieron romper una clara tendencia a la baja iniciada a fines de enero de este año.

En tal sentido, las acciones financieras y energéticas fueron las que lideraron las subas, con variaciones que en el caso de Banco Francés llegaron al 45,5%. Un escalón más abajo se ubicaron Transportadora de Gas del Norte (TGN) con el 33%, Metrogas (25,5%) y Grupo Supervielle (24%).

 

Similar fue lo sucedido en Wall Street con las acciones y ADRs de compañías argentinas, que a lo largo del mes mostraron una muy elevada volatilidad, al ritmo de las noticias que se iban sucediendo. Pero el resultado final muestra una amplia mayoría de ganancias, sobre todo en papeles financieros. En este caso fueron liderados por BBVA Francés, que ascendió 37%, seguido por Loma Negra (17%) y Grupo Galicia, que ganó 13%.

En cuanto a los bonos, el escenario también se mostró más benigno, lo cual se refleja en la marcada recuperación de los precios de los denominados en dólares. Entre ellos se destacan nítidamente el Bonar 2037 y el Bono Centenario a 2117, con subas por encima del 20%.

También se observaron notables subas en las cotizaciones del Par en dólares, Bonar 2024, Discount en pesos y Bonar 2020, por encima del 15% mensual.

 

Balance de los primeros nueve meses del año

A partir de la marcada recuperación registrada en septiembre, el Merval vuelve a estar por encima de la “línea de flotación” en todo el año, debido a que acumula un avance del 11% en el período.

Claro está que si se lo compara con las dos variables clave -que son el dólar y la inflación-, el resultado sigue siendo negativo. Ocurre que en dólares el principal índice acusa una baja del 47% y, frente a los precios minoristas, la caída en términos reales es del orden del 12%.

 

Para Matías Roig, Director de Portfolio Personal, “la reciente recuperación del Merval analizada en forma aislada al tipo de cambio, es ingenuo”.

En dólares, las pérdidas acumuladas en el año son de hasta 69%, ante un Merval que cae 43%. A esto, además, habría que agregarle la selectividad por sector”, agrega Roig.

Pese a ello, existe un grupo de compañías, todas ellas representantes del sector energético, que en todo 2018 muestran fuertes avances en sus cotizaciones. En tal sentido se destacan claramente Petrobras y Tenaris, con subas del 160% y 136%, respectivamente.

Pero éstas no son las únicas, debido a que tanto YPF como TGS muestran rendimientos cercanos al 50%. A ellas se suma Cresud, que en estos meses subió 42%.

 

La contracara de estas fuertes subas la da un conjunto de papeles que muestran importantes pérdidas en todo el 2018, liderados por Grupo Supervielle, que retrocede 43%, seguido por Cablevisión (-28%), Mirgor (-28%) y Holcim (-28,8%).  También muestran fuertes retrocesos Macro y Loma Negra, con un promedio del 18%.

 

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en el mercado local, en estos nueve meses se destacan los denominados en dólares, que incorporan la devaluación del tipo de cambio a sus precios.

En cuanto a las series con mejor recorrido, se destacan el Bonar 2018, que gana cerca de 114%, seguido por el Bonar 2020 (105%) y el Bonar 2024, con 94%. Más abajo se encolumnan el Bono Centenario a 2117, con el 71%, y el Bonar 2037, con el 62%.

 

En cuanto a las inversiones consideradas más conservadoras, aquellos inversores que optaron por las Lebac, ahora en camino de extinción, o los plazos fijos ajustados por UVA, lograron al menos empatarle a la inflación. En tanto, los plazos fijos tradicionales acumulan en el año un rendimiento del orden del 24%, bastante por debajo del 30% que avanzaron los precios minoristas.

Qué se puede esperar

La palabra clave para lo que resta del año es: “cautela”. Esto, más allá del notable repunte de las cotizaciones registrado en septiembre.

En tal sentido, los analistas consideran que uno de los principales drivers a tener en cuenta para realinear las carteras de inversión seguirá siendo la forma en que evolucionará el tipo de cambio, una vez que comience a regir el nuevo sistema de bandas adoptado por la flamante conducción del Banco Central.

“Si bien con el nuevo acuerdo con el FMI se redujeron las incertidumbres sobre el panorama fiscal, las perspectivas para las acciones no son las mejores, pues se plantea un escenario recesivo que se extenderá por varios trimestres”, afirmó Gabriel Holand, CEO de HR Global.

“Diferente es el panorama para los bonos, en especial los dolarizados, que tienen buenas posibilidades de seguir comprimiendo sus rendimientos, una vez que se disiparon los temores de caer nuevamente en default, al menos en el mediano plazo”, agregó.

Según Natalia Motyl, economista de Libertad y Progreso, el acuerdo con el FMI "supone un gran respiro" para un país que venía castigado en los últimos meses.

"El anuncio de la restricción de la emisión monetaria en los próximos meses y el establecimiento de una banda cambiaria con y sin intervención con ajuste del 3% mensual, le plantea al mercado que el valor de la moneda nacional no se roerá aún más y será posible atacar la inflación de lleno", afirma.

“Con respecto a cuánto más pueden subir las cotizaciones, Roig afirma que “un buen punto es que el escenario externo parece apoyar –y se entiende lo seguirá haciendo- a los emergentes en general. Los flujos hacia la región parecen volver a recuperarse, aunque no se podrá evitar cierta volatilidad”, considera Roig.

“El apetito por riesgo argentino vuelve así, al menos, a tenerse en cuenta. Otro buen punto es que la recuperación de los precios de los activos financieros desde los mínimos ha sido fuerte, y los argumentos de la misma nos permiten -con un grado alto de probabilidad-, pensar que lo peor ya pasó. Esto no implica que volver a los máximos será simple, directo e inmediato”, concluyó el director de Portfolio Personal.

Por su parte, Sabrina Corujo sostuvo que "el acuerdo con el FMI  nos dejó un escenario financiero despejado para lo que resta del año, para el 2019 y hasta parte del 2020”.

Creemos que en este escenario siguen siendo atractivos los bonos en dólares, en un marco donde esperamos una reducción del riesgo país a la zona de 500 puntos o menos en los próximos meses, y una compresión adicional del spread de rendimientos respecto de la región”, agrega.

En tal sentido, la experta recomienda para los más conservadores bonos de la parte corta de la curva y Letes que muestran un rendimiento de entre 5,5 a 6,5% anual en dólares. Para los más agresivos, y optimistas a futuro con Argentina, recomienda instrumentos de la parte más larga de la curva, con Tires del orden del 10%.

Temas relacionados