iProfesional

Analistas recomiendan dolarizar carteras hasta fin de año para ganar con la devaluación

Los preferidos de los expertos para lo que resta del año son las Letras del Tesoro en dólares y los bonos en moneda dura de corto plazo
01/10/2018 - 08:30hs
Analistas recomiendan dolarizar carteras hasta fin de año para ganar con la devaluación

Arranca el último trimestre del año y las carteras de inversión se tiñen de verde. Con una apreciación del dólar del 121,3% en lo que va del año, y un Banco Central que desde ahora tiene las manos atadas para intervenir en el mercado cambiario, analistas recomiendan mantener una fuerte posición en activos en moneda estadounidense.

Los favoritos de los hombres de la city, luego de la garantía que significa para el cierre del programa financiero hasta fines de 2019 los u$s7.100 millones extra que otorgará a la Argentina el FMI, son las Letras del Tesoro en dólares y los bonos en moneda dura de corto plazo."La volatilidad cambiaria va a seguir, si Argentina logra estabilizar su situación no estamos exentos a que puedan venir coletazos desde el mundo. Lo que más estamos mirando son los activos dolarizados, principalmente los bonos de corto plazo: Letes en dólares y, para alguien que quiera estirar un poco más el plazo, Bonar 2020 y Bonar 2024", señala Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital.

Las Letras del Tesoro en moneda estadounidense tienen un riesgo muy bajo, son de corto plazo, y brindan un rendimiento de entre el 6 y el 7% anual en dólares hoy en el mercado secundario. El Gobierno viene llevando adelante licitaciones de estos títulos de forma periódica para absorber los pesos resultantes del desarme de Lebac y acotar la presión sobre el tipo de cambio.

En tanto, después de una fuerte recuperación en septiembre, el Bonar 2020 ofrecía al cierre del viernes pasado un rendimiento anual en dólares del 8,3%, mientras que la tasa interna de retorno del Bonar 2024 se ubicaba en el 9,6 por ciento.

Pensando en los tres meses que restan de este año, el analista financiero Christian Buteler recomienda mantener un 70% de la cartera de inversión en dólares y un 30% en pesos. Para la porción en moneda dura prioriza las Letes y completar el resto con bonos de corto plazo como el Bonar 2024, "que puede dar un poco más de volatilidad pero, después del nuevo acuerdo con el FMI, es de esperar que tenga una apreciación interesante".

El 30% en pesos -señala- lo destinaría a Lebac y parte a un plazo fijo con UVA, apostando a que la inflación en lo que resta del año va a ser alta.

Pensando en un inversor con un perfil de riesgo moderado, Matías Roig, director de Portfolio Personal, también recomienda tomar posiciones "defensivas" en bonos en dólares de corto plazo y seguir siendo cautelosos respecto de las opciones en pesos, a pesar de las atractivas tasas de interés, "hasta que el tipo de cambio muestre una mayor estabilidad". "Recomendamos exposición a Letes en dólares, Bonar 2019 y Argentina 2020", indica.

Más allá de las Letes y los bonos cortos en dólares, desde Balanz ofrecen alternativas con retornos muy interesantes para estar dolarizados entre sus Fondos Comunes de Inversión, según consigna BAE. 

"Estamos recomendando seguir posicionados en dólares, medir la evolución del dólar de estos días y buscar momento para hacer un poco de tasa corta en pesos a través de los Fondos Ahorro, Renta Fija Estratégica e Invertir Global para aquellos clientes con un apetito de riesgo mayor", afirma Diego Demarchi, gerente de Wealth Mangement de Balanz Capital.