iProfesionaliProfesional

Porzecanski: "Las bandas de flotación del dólar no funcionan y son un estorbo"

El economista y profesor de la American University opina que el sistema de bandas para controlar el tipo de cambio es "mucho ruido y pocas nueces"
01/10/2018 - 17:17hs
Porzecanski: "Las bandas de flotación del dólar no funcionan y son un estorbo"

El economista Arturo Porzecanski consideró este lunes que las bandas de flotación del dólar, como las que desde este lunes aplica el Banco Central, "no funcionan y son un estorbo".

"Esto de las bandas es mucho ruido y pocas nueces. No funcionan, son un estorbo. Pero al principio sí funcionan, como al principio funcionó el uno a uno, y después no. Cuánta experiencia ya tienen la Argentina y otros países con bandas y otras fijaciones artificiales del tipo de cambio que eventualmente fallaron", sostuvo.

No obstante, Porzecanski -profesor de la American University, de Estados Unidos- destacó que "menos mal que le pusieron una tremenda banda (al dólar). De 34 a 44 pesos. Adentro debieran caber todos los elefantes que quieran pasar por ahí. Por las dudas, tienen un permiso de intervenir. Me alegro".

"Me preocupé muchos por los rumores que había sobre que se venía una banda cambiaria de esas angostas, que tanto dolor de cabeza nos han dado. Yo pensé que se venía otra tablita. Acá se vino una banda muy amplia", enfatizó el economista, en un reportaje publicado este lunes en el matutino La Nación.

A su criterio, este rango de banda "sirve, creo, para dar cierta indicación del camino de la tasa de cambio, que ojalá estabilice las expectativas, pero no del tipo que compromete los objetivos monetarios, ni que hablar de las reservas de divisas del Banco Central defendiéndola día a día, porque no se ajusta a los cambios de la balanza de pagos o los flujos de capitales u otros que inexorablemente se dan".