iProfesionaliProfesional

El presidente de Cencosud aclara detalles de salida en bolsa de la compañía

Además, Paulmann habló del desembarco de Amazon en su país y como impacta la compleja situación que atraviesa Argentina en su modelo de negocios
08/10/2018 - 11:26hs
El presidente de Cencosud aclara detalles de salida en bolsa de la compañía

El controlador y presidente del directorio de la compañía chilena Cencosud, Horst Paulmann, rompió el silencio a cinco años de dar su última entrevista y detalló los cambios que vienen en el grupo de retail.

Además se refirió a la salida en bolsa del negocio inmobiliario del grupo, habló del Costanera Center, de Amazon y de la compleja situación que atraviesa Argentina.

En entrevista con El Mercurio, el fundador del holding indicó que vienen modificaciones en la plana ejecutiva, pero aseguró que son cambios internos, es decir, no se va ni llega nadie.

Llegarán nuevos ejecutivos a cargos estratégicos. Asumirán Eric Basset, como gerente de la división de mejoramiento del hogar, Antonio Ureta, como gerente de la división de supermercados, Sebastián Los, como gerente de Cencosud Brasil y Matías Videla, en la gerencia de división de Shopping Centers.

Señaló que “este último nombramiento es importante, porque va a estar de cabeza metido en el tema del IPO, que no es algo fácil”.“Cuando íbamos a hacer la apertura en bolsa, vino la debacle en Argentina, y es imposible incluirlo en esta oferta. Estamos saliendo con un IPO que incluye a los países del Pacífico y no los del Altiplano”, agregó.

Salida en Bolsa del Negocio Inmobiliario

A fines de agosto fue dada a conocer la noticia de esta operación de su división de centros comerciales que se hará efectiva a comienzos de 2019. El porcentaje que quedaría a disposición del mercado es entre el 20% y 30% del negocio. La meta de la compañía es recaudar u$s1.000 millones en la operación, que le permitan reducir su deuda y también fortalecer el negocio de centros comerciales.

Cabe destacar, que el fundador de Cencosud, aclaró que el shopping que funciona en Santiago de Chile, Costanera Center, también es parte de esta IPO. “Van todos los activos comerciales correspondientes a los tres países. El gran beneficio de este IPO es que le va a dar crecimiento y sustentabilidad a este negocio”, indicó Paulmann.

El empresario se sinceró y dijo que el Costanera Center es un tremendo problema, además indicó que no es una frustración, es un tema a solucionar. “Esto es una vergüenza. Nosotros tenemos la obligación de hacer el trabajo que el gobierno no quiere. Nos exigen cosas y nosotros no le damos una solución legítima, porque no hay una solución legítima. Hay que sacar una ley para esto”, detalló.

Además se refirió a si es posible que el tema se resuelva este año y dijo que “siempre soy optimista: siempre digo que en uno o dos meses más lo vamos a tener listo.”

Posible llegada de Amazon

Durante este año ha estado en el debate público y privado el posible arribo de la compañía estadounidense de Jeff Bezos, que podría aterrizar en nuestro país con un centro de distribución.

El ejecutivo señaló que “si me habla de que Amazon viene es una realidad, Me gusta competir. ¿Cuando Lider llegó a Argentina tuvimos miedo? Usted pone un Walmart y nos ponemos al lado y vendemos el doble”.

Situación de Argentina

Horst Paulmann comentó además la situación que vive Argentina, país en el que están presentes desde 1982. Cabe destacar que según El Murcurio, el país enfrenta un complejo escenario económico, donde ha visto cómo se ha debilitado su moneda, e incluso debieron obtener un préstamo adicional del Fondo Monetario Internacional, para intentar poner en orden las cuentas fiscales.

Ante esto, el empresario sostuvo que “es un dolor” ver lo que está pasando y agregó que “seguimos apoyando a Macri, para que puedan llegar a una economía abierta de mercado. Chile tiene 40 años de ventaja. Los argentinos para llegar a esto, necesitan voluntad, pero no quieren hacerlo, porque no quieren competir”.

Temas relacionados