iProfesional

Nueva caída fuerte del dólar: bajó a $37,77 en los bancos de la City

La divisa alcanzó su menor nivel desde fines de agosto pasado. Las altas tasas de interés ofrecidas a bancos, cercanas al 73%, desalienta la dolarización
11/10/2018 - 16:06hs
Nueva caída fuerte del dólar: bajó a $37,77 en los bancos de la City

A fuerza de secar la plaza de pesos y ofrecerles una alta tasa de interés a los bancos, el Gobierno está logrando bajar poco a poco al dólar. Este jueves el precio del billete estadounidense volvió a caer y tocó así su menor nivel desde fines de agosto al cotizar por debajo de los $38 por unidad.

En el mercado mayorista descendió su precio unos 68 centavos (-1,5%) respecto a la rueda previa hasta los $36,57, y en toda la semana ya retrocede 4,4 por ciento.

Esto en un marco en el que el volumen total operado ha crecido en los últimos días por la mayor oferta de divisas que ingresa al sistema financiero de parte de inversores que aprovechan las altas tasas de interés que se están convalidando.

De hecho, este jueves se negoció en la plaza cambiaria un 13% más que el día anterior, al registrarse unos u$s569,6 millones.

De hecho, el Banco Central subastó este jueves Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo para los bancos, donde adjudicó $98.843 millones a una tasa promedio de corte de 72,73% anual. Incluso, durante la licitación llegó a brindar un rendimiento máximo de 73,99%.

Es decir, despues de los 73,52% ofrecidos el lunes, la de este jueves fue la segunda tasa más alta propuesta durante la semana.

En todo octubre el Banco Central ya colocó, más allá de las renovaciones realizadas de los vencimientos, un total de $786.000 millones.

El promedio minorista que habitualmente elabora el Banco Central cayó 40 centavos para ubicarse a $37,77 en las entidades.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público cayó 50 centavos hasta los $35,70 para la compra y $37,50 para la venta.

En tanto, el precio máximo encontrado en las ventanillas de los bancos llegó hasta los $38,20 en HSBC y los $38 en Galicia y Santander.

Desde las cuevas de la City, el blue se vendió por tercera rueda seguida sin cambios a $37,50, unos 27 centavos (-0,7%) por debajo que el promedio oficial minorista.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, el precio para fin de año se ubicó en los $41,10. 

En esta plaza se operó un total de u$s593 millones, de los cuales más del 80% se pactó a octubre y noviembre a $37,75 y $39,55, con tasas del 58,9% y 59,5% anual, respectivamente.

La evolución del mercado de cambios desde que asumió la presidencia del BCRA Guido Sandleris, indica que "el mercado está apostando a que el peso seguirá la evolución que le trazó el Banco Central hasta fin de año", según señaló una calificada fuente.

El tipo de cambio esperado en el mercado de futuros a distintos plazos, tanto a nivel local como en el exterior, se ubica en el centro de las bandas de flotación cambiaria que

anunció el Banco Central como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

"Que la curva de dólar spot y futuros se mantenga en el centro de las bandas de flotación es una buena señal en torno a la credibilidad del régimen", dijo el director de Eco Go

Consultores, Federico Furiase.

El despeje del riesgo de default, los dólares en manos del Tesoro y la elevada tasa de Leliq ayudaron a estabilizar la moneda cerca del centro de la banda, explicó el citado economista.

Para Daniel Chodos, jefe de tasas y estrategia de crédito soberano en Latinoamérica de Credit Suisse, la banda cambiaria fijada por el BCRA ayuda a reducir la volatilidad en el mercado cambiario.

Temas relacionados