iProfesionaliProfesional

Nuevo desplome bursátil mundial: acciones argentinas cayeron hasta 6 por ciento

El Merval de Buenos Aires retrocedió cerca de 3% por nuevas caídas en los mercados internacionales. Acumula un negativo en todo el mes cercano al 17%
11/10/2018 - 17:00hs
Nuevo desplome bursátil mundial: acciones argentinas cayeron hasta 6 por ciento

El jueves fue otra jornada para el olvido para los mercados bursátiles mundiales, por la suba de tasa en Estados Unidos y la volatilidad inversora, que golpeó nuevamente a la plaza doméstica.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,9% por encima de los 27.700 puntos, luego de haber caído otro 6,5% entre martes y miércoles, y acumular en octubre un negativo de 17 por ciento.

Las principales bajas entre las acciones fueron encabezadas por Aluar (-5,8%) y el papel de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que se desplomó 5,8%. Además BBVA Francés cayó 4,5 por ciento. 

Entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, sobresalieron los retrocesos de IRSA (-7,7%), Cresud (-4,4%) y Tenaris, con un descenso del 3,9 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos más negociados, el Par Ley New York cayó 3,11%, la mayor baja de la jornada, aunque con un volumen operado muy bajo. En tanto que los bonos con CER registraron en su mayoría subas a la espera del dato de inflación que se conocerá la semana que viene.

Entre los más destacados, el Bonar 2037 subió 1,7%, mientras que el Bonar 2024 retrocedió uno por ciento.

"En la parte de bonos en dólares pero medidos en pesos se vieron mayormente caídas debido a la baja en el tipo de cambio", indicó Agustín Trella, gerente de Ballanz.

El experto agregó que los bonos Badlar también finalizaron en su mayoría en alza. En tanto, los cupones del PBI fueron los activos más castigados con caídas de hasta el 8,33% como en el caso del cupón en pesos.

"Creemos que el tramo corto de bonos en dólares sigue ofreciendo tasas muy atractivas", concluyó Trella.

“Nuestro escenario base en este marco es positivo. Somos optimistas aunque entendemos que lo que viene por delante no es fácil y claramente tiene un costo bastante alto en lo que es la actividad y en los bolsillos de los ciudadanos (...) Lo que sí vamos a tener es mucha volatilidad, el mercado va a estar altamente sensible no solo a temas propios sino también a externos”, dijo la correduría Portfolio Personal.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan que aumentó cuatro unidades a 686 puntos básicos. A primera hora llegó al nivel de 700 puntos, el más alto en un mes.A nivel mundial, los mercados cerraron con un descenso notorio. Por ejemplo, en Wall Street, las bolsas volvieron a caer fuerte por segundo día seguido, en el que el Dow perdió 2,1%, el Standard & Poors (S&P) 500 bajó 1,8% y el Nasdaq retrocedió 1,3 por ciento.

Temas relacionados