iProfesional

Acciones de bancos argentinos subieron hasta 14% en Wall Street

En Buenos Aires, el índice Merval escaló 7,7% en la jornada, con avances sustanciales en las cotizaciones de papeles financieros y energéticos
12/10/2018 - 17:02hs
Acciones de bancos argentinos subieron hasta 14% en Wall Street

De la mano de un contexto externo más favorable, los papeles argentinos arrojaron subas muy elevadas en Buenos Aires y Wall Street, para recuperar posiciones tras las importantes bajas registradas en todo el mes. Un efecto generado por recompras de posiciones por una menor aversión al riesgo global. 

La Bolsa porteña registró una fuerte suba en la rueda del viernes, impulsada por recompras de posiciones tras acumular tres sesiones consecutivas de bajas. 

El índice líder Merval de Buenos Aires escaló 7,7%, para superar las 29.700 unidades, luego de acumular una baja del 9,25% en las anteriores tres jornadas de negocios.

La tendencia alcista del mercado fue liderada por acciones de los segmentos financiero y energético. Por ello, las mayores subas correspondieron a Grupo Galicia, que ganó un 15,3%, seguida por Transener (14,7%), Supervielle (14%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), que trepó 12,6 por ciento. 

Igualmente, el Merval acumula un saldo negativo de 11% en todo octubre.

En tanto, en Wall Street, los ADRs de las compañías argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron un desarrollo claramente favorable, liderado por los papeles bancarios. En tal sentido, Galicia avanzó 13,7%, seguido por Supervielle (10,9%), Macro (10%) y BBVA Francés, con un incremento del 9,2 por ciento. 

Este avance está en línea con lo que ocurrió con los principales índices neoyorkinos, debido a que el Nasdaq ganó 2,3%, el S&P 500 el 1,4% y el tradicional Dow Jones otro 1,1%. 

Por su parte, los bonos argentinos muestran una recuperación promedio del 1% el viernes, lo cual impulsa una retracción en los niveles del riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, hasta los 656 puntos básicos.

Los títulos Par y Discount nominados en dólares con ley de Nueva York sobresalieron, con subas de 3,2% y 2,2, respectivamente. Además, el Bonar 2027 subió 2% y el Bonar 2037 avanzó 1,5 por ciento.

“Los activos domésticos aprovecharon el respiro externo para recomponerse del castigo reciente (...), antes del feriado del lunes y en la antesala de una nueva licitación de (letras) ‘Lebac’ que será monitoreada”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Temas relacionados