iProfesional

El dólar continúa su caída: bajó 49 centavos y cerró a $37,11 en la City porteña

El precio de la divisa estadounidense descendió en un día clave para los mercados por los vencimientos de Lebacs y Leliq. El mayorista se ubicó en los $36
16/10/2018 - 10:52hs
El dólar continúa su caída: bajó 49 centavos y cerró a $37,11 en la City porteña

El mercado cambiario inició la semana en un contexto de relativa estabilidad, ante la mirada atenta de los inversores pues hoy el Banco Central licita una nueva ronda de Leliq y vence un abultado monto de Lebacs.

En este contexto, el dólar minorista cerró en $37,11 para la venta y a $35,20 para la compra en la city porteña, según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto implicó una baja de casi 50 centavos respecto al viernes.

En el segmento mayorista también hubo una marcada caída y la divisa estadounidense se ubicó en los $36, lo que implicó una baja de 70 centavos ya que el viernes pasado concluyó a $36,70.

Así las cosas, las pizarras de las principales entidades que operan en el microcentro porteño arrojaron las siguientes cotizaciones: 

- Galicia: $37,10

- Nación: $36,85

- ICBC: $37,20

- BBVA Francés: $36,99

- Supervielle: $37

- Santander Río: $37,25

Cabe recordar que hoy el Banco Central enfrentará un nuevo vencimiento del stock de Letras (Lebac), que asciende a casi $341.000 millones. De ese total cerca del 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias como ser fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

De ese total, se estima que el vencimiento sería levemente superior a los $230.000 millones, lo cual representa un desafío para la autoridad monetaria, ya que si la tasa que se ofrece no resulta atractiva, se corre el riesgo que parte de los fondos que se liberen se corran al mercado cambiario. 

Según pudo saber iProfesional, en el Banco Central -comandado por Guido Sandleris- creen que la mayoría de los inversores irá a buscar alternativas en pesos y que por eso no habría que esperar una mayor demanda de dólares en el mercado.

Este nuevo test de las Lebac viene en un momento cambiario más favorable para el Gobierno, ya que las presiones sobre ese mercado cedieron por segunda semana consecutiva tras la implementación del nuevo esquema monetario, con el precio del dólar acercándose al piso de la banda fijada por el Banco Central.

Temas relacionados