iProfesionaliProfesional

Uber podría alcanzar una valoración de u$s120.000 millones en su salida a la bolsa

La valuación de la compañía ha trepado en forma sustancial en los últimos meses. Un nuevo servicio gana la atención de los inversores
17/10/2018 - 10:30hs
Uber podría alcanzar una valoración de u$s120.000 millones en su salida a la bolsa

Uber, la compañía tecnológica de transporte, podría tener una valoración de u$s120.000 millones cuando finalmente salga a bolsa el próximo año, de acuerdo con las propuestas realizadas por las entidades financieras, según ha informado hoy The Wall Street Journal.

La última valoración que se otorga a la compañía supera, de largo, los u$s72.000 millones de los que se hablaba en agosto, cuando Toyota invirtió 500 millones de dólares, preparando así el escenario para lo que sería una de las salidas a bolsa más grandes de la historia.

Ahora Morgan Stanley habría valorado la plataforma en u$s120.000 millones, mientras que la presentada por Goldman Sachs fijaría un techo ligeramente más bajo, apunta una de las fuentes consultadas por el diario, señalando que los cálculos resaltarían el potencial de otros negocios de Uber al margen de la app de transporte de pasajeros e incluso tendrían en cuenta el impacto de las participaciones que la empresa mantiene en otras compañías como la china Didi Chuxing Technology y la india GrabTaxi Holdings."Las presentaciones de los bancos muestran que Uber está cobrando impulso de cara a una Oferta Pública Inicial (OPI) que se encuentra entre las más esperadas por Wall Street y Silicon Valley", señala el rotativo, recordando que "no hay garantías de que Uber salga a bolsa en el plazo previsto o con la valoración estimada por los bancos".

A finales de septiembre se conocía que tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley se encontraban entre las primeras posiciones de cara a la oferta pública inicial de la compañía. Eso sí, tanto la salida a bolsa de Uber, como de su rival Lyft, se esperan que pongan a prueba a los mercados y a la presión de los inversores sobre los unicornios tecnológicos el próximo año, cuando se estima su debut en el parqué.

Ambas compañías han realizado diversos movimientos en diferentes mercados fuera de EE.UU. de cara a mejorar sus resultados y llevar más conductores a sus plataformas. Todo en una particular cruzada en los últimos años con el gran objetivo de reducir sus pérdidas. 

Uber Eats, una 'joya' valorada en 20.000 millones de dólares

Precisamente, entre los alicientes de la salida a bolsa de Uber está que ha estado buscando nuevas vías de crecimiento más allá del transporte. Entre sus activos, que van desde los sistemas de conducción autónoma hasta su programa de vuelos aéreos, Elevate, destaca su servicio de comida a domicilio, Uber Eats.

Según informa el medio, los bancos norteamericanos han valorado el servicio de entrega de comida de la compañía, en u$s20.000 millones, lo que le sitúa en el doble de valoración de Grubhub, el servicio de delivery más popular de EEUU y que ya cotiza en bolsa.Actualmente Uber Eats opera en casi 500 ciudades a nivel mundial y se espera que mueva u$s6.000 millones en pedidos este año, cifra de la que Uber se lleva una parte en forma de comisión. Aunque es cierto que este servicio todavía es deficitario, se espera que sea rentable mucho antes que el negocio de transporte, lo que podría ser el gran aliado de Dara Khosrowshahi para salir de pérdidas.

Precisamente, en septiembre se conocía el interés de Uber por comprar a Deliveroo y Careem, dos servicios de comida a domicilio con los que la compañía rivaliza en Europa y Oriente Medio con la idea de convertirse en la principal referencia en estos mercados.

Temas relacionados