iProfesionaliProfesional

Después de los "pesos sueltos" de las Lebac, el dólar subió a $37,29 al público

El incremento del precio de la divisa estadounidense se produjo luego de la licitación de Letras del Banco Central, que liberó $120.800 millones al mercado
17/10/2018 - 15:00hs
Después de los "pesos sueltos" de las Lebac, el dólar subió a $37,29 al público

En el marco de la eliminación de la "bola de nieve" de Lebac, donde el Banco Central dejó una cuantiosa cantidad de pesos en mano de inversores, el dólar subió levemente. Este tenue impacto se debió a que a nivel oficial también se lanzó una serie de medidas (suba de tasas y de encajes bancarios) e instrumentos financieros en moneda nacional para captar esos billetes y que no vayan a la compra de divisas.

De hecho, este miércoles aumentó 16% el volumen total negociado en el mercado cambiario, al registrarse u$s545 millones, un nivel igualmente considerado "normal" en la operatoria diaria.

Esto se debió a que el organismo monetario liberó el martes $120.800 millones, al no renovar parte de sus Letras en pesos, como consecuencia de su programa de "desarme de Lebacs". 

Estos billetes "se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros, tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de $75.000 millones", indicó la propia entidad monetaria.

La nueva licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) tiene como objetivo restar demanda a la divisa estadounidense, algo que se se refleja en el precio del dólar de los últimos días.

Según dispuso el Ministerio de Hacienda, habrá una colocación de Letras del Tesoro (Lecap) en pesos a 193 días (vence el 30 de abril de 2019) y 377 días (caduca el 31 de octubre de 2019), capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 4% y 3,35%, respectivamente.

En base a estas medidas, en el segmento mayorista el precio de la divisa cerró a $36,18, lo que representa un incremento de 18 centavos (0,6%) respecto a la rueda anterior.

La tendencia irregular del billete estadounidense se observó en que tocó máximos de $36,50 y mínimos en $36,18 sobre el cierre de la fecha.

Para calmar a la City, tal como viene realizando en las últimas semanas, la expansión resultante en la base monetaria de la no renovación de las Lebac "será reabsorbida por medio de Leliq", indicó el Banco Central.

Al respecto, este miércoles subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, donde adjudicó $185.053 millones, a una tasa promedio de corte de 72,66%. Incluso, llegó a convalidar durante la rueda una renta máxima de 73,92%.

La cifra colocada fue la más elevada de todo octubre. Además, el interés ofrecido fue 46 puntos básicos más elevado que en la jornada previa.

"Vale recordar que, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq que equivale aproximadamente a $65.000 millones", agregaron desde la entidad monetaria.

Esta suba se reflejó en las cotizaciones de las pizarras de las principales entidades que operan en el microcentro porteño. Por ello, el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central en la City arrojó un precio de $37,29 para la venta, es decir, 18 centavos más que en la previa.

En el Banco Nación se vendió a unos 20 centavos más que en la previa a $35,30 para la compra y $37,10 para la venta.

Por su parte, en el segmento marginal el blue se negoció a $37, lo que ubicó al billete en las cuevas unos 29 centavos por debajo (-0,8%) que el promedio minorista oficial.

"La suba del real en Brasil pareció contagiar a media mañana el desarrollo de las operaciones locales, permitiendo que el tipo de cambio perdiera gran parte de la ganancia de la jornada", acotó el operador Gustavo Quintana de PR cambios. 

El real brasileño se terminó apreciando más de 1% hasta las 3,68 unidades por dólar.

Finalmente, en el mercado de futuros, la posición a diciembre en el Rofex se negoció en los $39,85 por unidad

En esta plaza se operaron u$s1.471 millones, uno de los montos más elevados del mes, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $36,90 y $38,50, respectivamente, con tasas del 51,9% y 53,2% anual.

Temas relacionados