iProfesional

Por segunda rueda seguida, el dólar subió y se vendió a $37,51 en bancos

El billete mayorista ascendió 47 centavos el jueves a $36,65 por mayor demanda de inversores que quedaron sin renovar Lebac y que no pudieron comprar Lecap
18/10/2018 - 15:00hs
Por segunda rueda seguida, el dólar subió y se vendió a $37,51 en bancos

El dólar subió por segunda rueda consecutiva y tocó su mayor valor en toda la semana, tras la liberación por parte del Banco Central de $120.800 millones de la no renovación de vencimientos de Lebac. Esto pese a la colocación posterior de unos $75.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) para captar parte de esos pesos "sueltos".Esta mayor cantidad de billetes nacionales disponibles en la plaza para comprar divisas se evidenció en la suba del volumen total negociado, que ascendió este jueves 9% para alcanzar los u$s595,5 millones, el mayor nivel registrado desde el 19 de septiembre

En consecuencia, en la plaza mayorista el dólar subió 47 centavos (1,1%) hasta los $36,65 por este incremento en la demanda y retracción en la oferta.

Para captar los pesos disponibles de parte de los bancos y evitar que vayan a dolarizarse, el Banco Central volvió a subastar este jueves Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo en el que adjudicó $152.373 millones, a una tasa promedio de corte de 72,54%, levemente inferior a la previa. La referencia máxima convalidada durante la jornada fue 73,90%.

"El negativo clima externo pareció influir en el desarrollo de la rueda local, sumándose a factores internos que potenciaron la suba del dólar mayorista", resumió Gustavo Quintana de PR Cambio.

De hecho, este jueves las principales monedas de la región se devaluaron en un nivel muy similar al peso.

En tanto, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades cotizaron en promedio a $37,51, según el habitual relevamiento que realiza el Banco Central. Es decir, un incremento de 22 centavos respecto a la previa. 

En el Banco Nación, la cotización al público avanzó 40 centavos a $35,70 para la compra y $37,50 para la venta.

En cuanto al precio máximo encontrado en el microcentro porteño llegó a $37,70 en Galicia e ICBC, seguido por los $37,65 en el Ciudad.

Por el lado de las cuevas de la City, el blue se negoció con una suba de 25 centavos hasta los $37,25, aunque igual se ubicó 26 centavos por debajo (-0,7%) que el promedio oficial minorista.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda pudo absorber el miércoles parte de los pesos que quedaron sueltos el día anterior de las Lebac ($120.800 millones), debido a que colocó Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) a 193 días y 377 días, por el total anunciado previamente de $75.000 millones.

La novedad de ello fue la fuerte demanda que tuvo, ya que recibió propuestas por un monto 58% superior al subastado. Es decir, obtuvo un total de 2.020 órdenes de ofertas por $118.703 millones. Aunque para los papeles de corto plazo recibió casi el doble de propuestas de las finalmente vendidas.Para las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a 193 días de plazo (vencimiento 30 de abril de 2019) el Gobierno recibió 1.915 ofertas por un total de $67.615 millones, aunque adjudicó un total de $35.000 millones. Es decir, le llegaron 93% más intenciones de compra de las que licitó. La tasa anual convalidada fue de 54,95%.

De esta forma, pese a que quedó un caudal de pesos sin poder ir a estos instrumentos financieros, el Gobierno pudo quitarle presión a la plaza cambiaria al tomar $75.000 millones para las Lecap y $152.373 millones este jueves para las Leliq.

"Hubo demanda de divisas por coberturas de bancos, inversores y empresas, teniendo en cuenta que recién este jueves algunos bancos devolvieron los pesos de las inversiones de Lebac", concluyó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, la posición a fín de año se negoció al alza a $40,26. 

En esta plaza en total se operaron u$s1.044 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $37,28 y $38,91, con tasas del 48,3% y 52,3% anual.

El economista Juan Carlos de Pablo consideró que “para que haya una caída de tasas y valor del dólar, que es el reflejo de la confianza, mi impresión es que tenes que tener mayor claridad en política económica”. 

Para detallar que “cuando para bajar el dólar tenés que subir la tasa, estás haciendo un jueguito sobre el que los argentinos tenemos enorme experiencia".

Y advirtió: "Cuando las dos cosas te suben, te estás acercando al diluvio universal y querés sacar entradas para el Arca de Noé, pero cuando clarificás las cosas te empiezan a bajar las tasas y el dólar simultáneamente”.

Al respecto, el economista Eduardo Levy Yeyati consideró que "el argentino tiene pesos en el bolsillo o en la cuenta sueldo, y dólares en el banco o en el colchón", como muestra de la idiosincrasia local.

Según un informe de Delphos Investment, para los inversores, cuando el tipo de cambio se acerca a la banda inferior del rango entre $34 y $44 establecido por el Banco Central, deriva en "un mayor riesgo cambiario y, en consecuencia, mayor exigencia de tasa en pesos".

Temas relacionados