iProfesional

La "maldición de los años pares": ¿por qué la inflación volverá a superar el 40% anual como en 2014 y 2016?

Un nuevo estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano explica las razones. Qué señala el economista Víctor Beker
18/10/2018 - 11:49hs
La "maldición de los años pares": ¿por qué la inflación volverá a superar el 40% anual como en 2014 y 2016?

Un nuevo estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano explica las razones por las que la inflación nuevamente superará el 40% anual, tal como lo hizo en 2014 y 2016, y alerta sobre “la maldición de los años pares”.

“En 2014, 2016 y en este 2018, semejante nivel de inflación fue motivado por un intento de corrección de precios relativos que tuvo un fuerte impacto sobre el nivel general de precios”, señaló Víctor Beker, director del CENE, en el análisis.

“En enero de 2014 se llevó a cabo una corrección cambiaria que implicó un aumento del 19% de la cotización oficial del dólar y del 21% en la del mercado paralelo. En marzo se anunció un recorte en los subsidios al gas y el agua, con el consiguiente impacto sobre las respectivas tarifas. El resultado fue una tasa de inflación anual del 38,5%”, precisó el economista.

“En diciembre de 2015 se eliminó el cepo cambiario, lo cual implicó un aumento del tipo de cambio del 40%. Gran parte del traslado a precios de dicha devaluación se produjo en los primeros meses de 2016. En enero se anunciaron aumentos tarifarios en luz, gas y agua, cuya aplicación no fue inmediata por obra de fallos judiciales. El aumento anual en el nivel general de precios fue del 40,3%”, continuó.

En lo que va de este año, el tipo de cambio creció prácticamente un 100%. “Se anuncian incrementos de tarifas para lo que resta del año de entre 25 y 30%. Todo ello lleva el nivel de inflación a superar el 40%”, aseguró Beker.

“Como puede advertirse, en los años pares se intenta corregir el atraso cambiario y tarifario que se genera en los impares, por su condición de años electorales. Por lo tanto, no parece haber nada nuevo bajo el sol, salvo quiénes son los intérpretes de la partitura”, completó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Una escalada preocupante

Este miércoles se conoció la suba de precios de septiembre medida por el Indec, que fue del 6,5%. Así, acumuló 32,4% en los primeros nueve meses del año. Se trató de la segunda inflación más alta de la era Macri (la primera había sido en abril de 2016 y dio muy similar a la actual). Por la cifra, también fue una de las más altas desde 2002, lo que encendió las alarmas en el Gobierno.

Sin ir más lejos, en los últimos doce meses la inflación llega al 40,5%.

Tras la inflación récord del último mes, octubre no parece encaminado a dar un respiro a los consumidores.

Según las estimaciones de seis analistas económicos, el IPC cerrará el décimo mes del año cerca del 5%.

Para Ecolatina, por ejemplo, la escalada anual podría cerrar entre el 47% y 48%.