iProfesionaliProfesional

El dólar volvió a retroceder en un mercado más calmo, y el BCRA aprovechó para bajar la tasa

El volumen negociado cayó 17% y el Banco Central pudo disminuir la renta de sus Leliq al 71,7% anual. El billete al público aminoró 11 centavos, a $37,42
22/10/2018 - 15:00hs
El dólar volvió a retroceder en un mercado más calmo, y el BCRA aprovechó para bajar la tasa

El dólar volvió a bajar en una jornada en la que el volumen operado cayó 17% y fue menos demandado, un contexto que fue aprovechado por el Banco Central para bajar la tasa de interés de sus Letras Líquidas (Leliq) a 7 días al menor porcentaje de las últimas dos semanas. En parte, esto se debió a que el lunes anterior fue feriado, por lo que el vencimiento de estos papeles en la rueda fue escaso.

En resumen, el BCRA subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por apenas $12.410 millones, el monto más bajo de todas las licitaciones de octubre. Esto se debió a que la tasa promedio de corte fue la menor de las últimos 10 días hábiles, debido a que se ubicó en 71,3%. Incluso, la máxima renta adjudicada fue de 72%.

De esta manera, el interés retrocedió unos 158 puntos básicos respecto al viernes pasado, cuando se convalidó un promedio de 72,88 por ciento.

En el segmento mayorista, el dólar cayó ocho centavos para ubicarse en los $36,46, en un mercado que negoció un monto total de apenas u$s413,7 millones, alrededor de 17% menos que la rueda del viernes.En la jornada del lunes, el billete tocó un máximo de $36,53 y un mínimo de $36,40 por unidad.

"En una rueda de desarrollo tranquilo, el dólar mayorista perdió parte del valor registrado en el cierre anterior", resumió el operador Gustavo Quintana.

De acuerdo al promedio que realiza diariamente la entidad monetaria, la divisa en bancos descendió en la City once centavos a $37,42 promedio para la venta.

Así, las diferentes entidades bancarias mostraron pequeñas variaciones de precios. Por el lado del Banco Nación, descendió 20 centavos para establecerse a $35,50 para la compra y $37,30 para la venta. El euro, en esa misma entidad, se ubicó en los $43,90 para el segmento vendedor.

En cuanto al precio máximo encontrado en las entidades, en ventanilla llegó a valer $37,60 a la venta en Galicia y HSBC, seguido por los $37,50 de Supervielle y Santander.

En las cuevas del microcentro porteño, el blue descendió 50 centavos para ofrecerse a $36,50, un valor que se ubica 92 centavos por debajo (-2,5%) al promedio minorista oficial."Los bancos están apuntando a los negocios financieros en pesos, para aprovechar las tasas de interés que superan el 70% anual, y con estrategias de seguros de cambios a futuro del dólar, que cubren exposiciones en la moneda norteamericana a su vencimiento, obviamente con garantías y con tasas implícitas no superan el 54% anual", detalló Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Justamente, en los mercados a futuros se operaron u$s770 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $36,94 y $38,49, con tasas del 53,4% y 52,1% anual, respectivamente.

Asimismo, el dólar se negoció para fin de año con tendencia a la baja a $39,88.

Al respecto, el economista de FIEL, Daniel Artana, indicó este lunes que hubiera establecido el piso de la banda de flotación en $40, en lugar del valor de los $34 actuales en que se fijó, para "no convalidar un atraso cambiario".

Por lo tanto, consideró que hacia fin de año el tipo de cambio estará más cerca del piso actual de $34.

En resumen, para el economista, los problemas vividos fueron producto de la inconsistencia entre la política fiscal y la política monetaria.

El politólogo e investigador principal de la Universidad de Lisboa Andrés Malamud consideró que en la Argentina el que “ahorra en pesos no es un patriota, es un patético”.

La Asociación Bancaria anunció "un paro total de actividades en el Banco de la Nación" el próximo miércoles a partir de las 10 y "un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11", lo que podría afectar el normal funcionamiento de otras entidades bancarias que operen en la Ciudad y el Gran Buenos Aires durante esa jornada.

Temas relacionados