iProfesionaliProfesional

Dólar en rebote: su precio subió por mayor demanda y baja de las tasas de interés

El billete subió 20 centavos al público en el Banco Nación hasta los $37,50 para la venta. El interés de las Leliq fue el más bajo desde el 3 de octubre
23/10/2018 - 16:00hs
Dólar en rebote: su precio subió por mayor demanda y baja de las tasas de interés

El dólar rebotó este martes, en un contexto internacional volátil y, a nivel local, por una mayor demanda y la baja de la tasa de interés por parte del Banco Central a las Letras que coloca entre las entidades financieras.Este incremento en el precio del billete se evidenció en el elevado volumen total operado en la rueda, que trepó 25% hasta los u$s517,8 millones.

Por el lado de la entidad monetaria, en la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, que están orientadas para que los bancos tengan un atractivo de inversión a corto plazo en pesos y así no adquieran divisas, adjudicó en la jornada $110.929 millones a una tasa promedio de corte de 71,39%. El interés máximo adjudicado durante la licitación fue de 73%.

Así, la renta brindada en estos papeles disminuyó 34 puntos básicos respecto a la convalidada el lunes, y fue la menor ofrecida desde el 3 de octubre pasado.

En consecuencia, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense ascendió 13 centavos (0,35%) en la jornada para ubicarse a $36,59.

El aumento del billete estadounidense también se debió al mal clima internacional, por el desplome de los mercados y la debilidad de las monedas emergentes, en especial del real brasilero, que se devaluó 0,4% a 3,7 unidades por billete estadounidense."Clima internacional adverso pareció contagiar el derrape inicial del peso, que por momentos se acercó otra vez al nivel de los $37 por unidad", indicó el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y acotó: "Con máximos en $36,95 y mínimos en $36,59, la divisa norteamericana exhibió un recorrido dispar y mixto con marcada amplitud" en su cotización durante la jornada.

Además, el valor ascendió porque la oferta genuina de divisas sigue siendo acotada. "Hay que tener en cuenta que la exportación cerealera aún sigue liquidando importes bajos, llegando sólo a unos u$s80 millones diarios y, obviamente, no influye mucho en el volumen total pactado en el mercado", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Uno de los aspectos positivos de la fuerte devaluación es que el país reportó un saldo comercial positivo de u$s314 millones en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato mejor al esperado por el mercado y que sirvió para cortar con una racha de 20 meses consecutivos de déficit, indicó Reuters al respecto.

Un sondeo previo de esta agencia noticiosa financiera estimaba un superávit comercial de u$s77 millones para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al mes pasado.

La repercusión de lo sucedido en el mercado mayorista se trasladó al promedio minorista que elabora el Banco Central, debido a que el billete estadounidense se comercializó a $37,58 para la venta, hecho que implica un salto de 16 centavos respecto al cierre del lunes.

En el Banco Nación, la cotización al público ascendió 30 centavos hasta $35,80 para la compra y $37,60 para la venta.

En las ventanillas de bancos privados, el valor máximo encontrado fue $37,80 en Patagonia y HSBC, seguido por los $37,77 de Credicoop.

Por el lado de las cuevas de la City, el blue avanzó 50 centavos a $37, por lo que se ubicó 58 centavos por debajo (-1,5%) que el promedio minorista oficial.

En cuanto a los mercados a futuro del Rofex, el dólar se negoció a diciembre a $40,01.

En esta plaza se operaron u$s904 millones, de los cuales 49% se pactó a octubre y noviembre a $37,02 y $38,63, con tasas del 53,6% y 53,5% anual, respectivamente, contra el precio de cierre.

Igualmente, en todos los casos la proyección se mantiene dentro de la banda actual de flotación entre $34 y $44, en la que no intervendrá el Banco Central en el precio del tipo de cambio, y se actualizará en los próximos días un 3%, que es el incremento mensual que está estipulado en el programa de política monetaria del BCRA.

Respecto a ese tema, el economista de FIEL, Daniel Artana, indicó esta semana que hubiera establecido el piso de la banda de flotación en $40, en lugar del valor de los $34 actuales en que se fijó, para "no convalidar un atraso cambiario". Por lo tanto, consideró que hacia fin de año el tipo de cambio estará más cerca del piso actual de $34.

En resumen, para el economista, los problemas que se están viviendo son producto de la inconsistencia entre la política fiscal y la política monetaria.

Mientras tanto, la tasa de interés por encima del 70% para la compra de bancos de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central a 7 días de plazo se traslada a otros instrumentos financieros, algo que sigue seduciendo a inversores. De hecho, por Letras del Tesoro en pesos se paga un rendimiento que llega al 55% anual.

“Los operadores tácticamente desempolvan el ‘carry-trade’ por altas tasas”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber. 

En medio de esta discusión técnica, la Asociación Bancaria anunció "un paro total de actividades en el Banco de la Nación" para mañana, miércoles, a partir de las 10 y "un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11 horas", lo que podría afectar el normal funcionamiento de otras entidades bancarias que operen en la Ciudad y el Gran Buenos Aires durante esa jornada.

Temas relacionados