iProfesional

El dólar cerró en alza y acumuló en toda la semana un incremento de 30 centavos

El billete minorista cerró el viernes a $37,85 promedio en bancos, unos cinco centavos por encima de la rueda previa. En la mira Brasil y anuncio de FMI
27/10/2018 - 00:10hs
El dólar cerró en alza y acumuló en toda la semana un incremento de 30 centavos

El dólar cerró la semana con una leve alza por mayor demanda de cobertura por fin de mes, en una jornada que se conocieron algunas noticias internacionales negativas y se apreció el real de Brasil, en la previa a las elecciones presidenciales del domingo en dicho país.

A nivel doméstico, antes del final de la rueda, el FMI aprobó el nuevo acuerdo establecido con la Argentina en el que desembolsará en lo inmediato unos u$s5.700 millones, una cifra que conforma el paquete total del “stand-by” de financiamiento para el país por unos u$s56.300 millones.

En este marco, el Banco Central realizó este viernes una nueva subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo para los bancos, para secar la plaza y evitar que se destinen a la compra de divisas.

En la misma colocó $125.042 millones a una tasa promedio de corte de 71,76%, un nivel 18 puntos básicos inferior al del jueves. En la jornada, la entidad monetaria llegó a convalidar una renta máxima de 72,5%.

El resultante de todos estos factores impactaron en una plaza cambiaria volátil, donde el billete mayorista subió cinco centavos para cerrar el viernes a $36,84, y en toda la semana acumuló un alza de 30 centavos.

Igualmente, en todo el mes suma un retroceso de 11%, pero desde que comenzó el año el tipo de cambio acumula una devaluación de 98 por ciento.

Si se lo compara con otras jornadas de octubre, el volumen total negociado se mantuvo elevado este viernes, en un nivel similar al día anterior, al contabilizarse u$s562 millones. Esto responde a la cercanía de fin de mes, y a la consecuente compra estacional de empresas y bancos para pagar compromisos en el exterior.

"El anuncio del acuerdo del FMI diluyó la presión compradora que llevó al dólar a tocar máximos de $37,02 y provocó una baja, que lo fijó en el rango visto sobre el final de la fecha", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Asimismo, Fernando Izzo, analista de ABC Cambios, consideró que el "contexto financiero global complicado que comenzó en Europa y siguió en EE.UU. contagió a toda la región, aunque con el correr de las horas mejoró en algunos países emergentes como México y Brasil".

En la previa a las elecciones presidenciales del domingo, este viernes el real brasileño se apreció 1,5% hasta las 3,65 unidades por dólar.

En la City porteña, en tanto, las pizarras de las principales entidades cotizaron en promedio a $37,85, es decir unos seis centavos por encima del cierre anterior.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público tuvo un incremento de diez centavos para ubicarse a $36,90 para la compra y $37,80 para la venta.

La referencia máxima en las ventanillas del microcentro la marcó los $38 de Galicia, seguidos por los $37,97 de Credicoop, $37,95 del Ciudad y $37,90 del ICBC y Macro.

En las cuevas del segmento marginal, el blue se vendió sin cambios a $36,75, pero la baja demanda que tiene este mercado se demostró en que este valor fue 2,9% inferior al promedio minorista oficial.

Por el lado de las negociaciones en el mercado de futuros del Rofex, el precio para fin de año se negoció con leve tendencia a la baja a $40,13.

En esta plaza se operó un total de u$s982 millones, de los cuales el 53% se pactó a octubre y noviembre a $37,12 y $38,75 respectivamente, con tasas del 55,5% y 54,1% nominal anual contra el precio de cierre.

En la semana que pasó se publicaron algunos datos favorables para el Gobierno, como fue la menor demanda de dólares registrada el mes pasado, tras la escalada del precio del tipo de cambio hasta el máximo histórico de cerca de $42 para el público a fin de septiembre.

Según la información publicada por el Banco Central en su Balance Cambiario, el atesoramiento de divisas por parte del público se derrumbó en septiembre hasta alcanzar los u$s1.195 millones en términos netos.

Y en términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron u$s2.825 millones, cayendo u$s940 millones respecto a agosto. Estas operaciones fueron realizadas por 1.030.000 clientes, mostrando una disminución de 190.000 usuarios respecto a lo observado en el octavo mes del año.

Asimismo, el 37% de las compras de billetes (u$s 1.040 millones) fueron efectuadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cuenta, participación similar a la del mes previo.

Otra buena noticia para el Gobierno es que el déficit neto de la cuenta “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” registró un descenso respecto al mismo mes del año anterior de 62%, explicado por una caída en los egresos de divisas (-53%) superior a la caída en los ingresos (-11%).

Temas relacionados