iProfesional

Acciones de un laboratorio suben 13% tras anunciar resultados de una terapia sobre Alzheimer

La cotización de la compañía avanza con fuerza en la bolsa madrileña luego de conocerse el ensayo clínico Ambar en un Congreso realizado en Barcelona
29/10/2018 - 08:31hs
Acciones de un laboratorio suben 13% tras anunciar resultados de una terapia sobre Alzheimer

Las acciones de Grifols lideran las subas del mercado español, el Ibex 35, con un avance que ha llegado a superar el 13%, al calor de los resultados de una terapia sobre el Alzheimer presentada este fin de semana.

El repunte de hoy se suma al avance del 4,8% experimentado el pasado el pasado viernes. Estas dos sesiones han borrado de un plumazo el tono negativo de Grifols en Bolsa en 2018.

Hasta el jueves, la compañía había perdido más del 8% de su valor bursátil en lo que va de año. Ahora gana un 7% en Bolsa desde el 1 de enero.

Las acciones del grupo, que suben un 11%, hasta 25,99 euros, han tocado un máximo intradía de 27,08 euros, aún lejos de sus máximos del año (28,07 euros a mediados de junio).

La compañía presentó el sábado el primer tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en dos décadas en el marco del congreso Clinical Trials on Alzheimers Disease (CTAD) celebrado en Barcelona.

El grupo ha presentado los resultados del ensayo clínico AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement), que muestran una significativa ralentización del alzhéimer en pacientes en estadio moderado.

El ensayo clínico, iniciado en 2013, se ha llevado a cabo en Estados Unidos y en España con más de 500 pacientes.

En una entrevista concedida a Expansion, el presidente de la compañía, Víctor Grifols Roura, se ha mostrado convencido de que "el tratamiento podría tener una aplicación inmediata".

Sobre el impacto económico del ensayo, el directivo se ha limitado a señalar que "claro que tendrá un rendimiento para la compañía", pero ha subrayado que "lo importante es que por primera vez en mucho tiempo tenemos un tratamiento eficaz para el Alzheimer".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 50 millones de personas padecen actualmente algún tipo de demencia. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y representa entre el 60%-80% de todos los casos.

Las previsiones que manejan los expertos son que en el año 2030 la enfermedad podría afectar a más de 75 millones de personas y a más de 135 millones en 2050.

Temas relacionados