iProfesionaliProfesional

Cerca del piso de la banda: el dólar profundizó la caída y el mayorista cotizó a $35,67

El precio del billete estadounidense negociado entre bancos descendió 28 centavos, que se suma al 13% que retrocedió en todo octubre. El volumen creció 36%
01/11/2018 - 15:00hs
Cerca del piso de la banda: el dólar profundizó la caída y el mayorista cotizó a $35,67

El dólar empezó noviembre con clara tendencia bajista, y acumula en toda la semana un retroceso de más de 3%, enmarcado en un contexto recesivo donde los inversores prefieren realizar colocaciones en moneda local, y esto se hace evidente una mayor oferta de divisas. 

Algo que se confirmó en el volumen total negociado, debido a que trepó en la rueda un 36% respecto al monto operado el día anterior, para alcanzar los u$s649,7 millones. Un nivel máximo que no se registraba desde el pasado 19 de septiembre.

De esta forma, este jueves el valor del billete estadounidense se aproximó al piso de la banda de flotación establecido por el Banco Central en el que no intervendrá en el mercado, que desde este mes se actualizó 3% en el rango entre $35 y $45 para la cotización mayorista.

Esto se debe a que el tipo de cambio cayó en la jornada 28 centavos (-0,8%) respecto a la previa, para cerrar a $35,67, nivel mínimo que no alcanzaba desde fines de agosto. Cabe recordar que en todo octubre retrocedió cerca del 13 por ciento.

En caso de que el precio de la divisa alcance el piso de la banda, el organismo dirigido por Guido Sandleris advirtió que comprará dólares para recuperar las reservas y además frenar el retroceso de su valor.

Este descenso pronunciado e inesperado en el precio de la divisa estadounidense se debe a la fuerte política monetaria implementada por el Banco Central desde octubre pasado para "secar" la plaza de pesos, que consiste en poner la tasa de interés en un nivel muy seductor para bancos e inversores para que se orienten a realizar colocaciones en moneda local y desincentivar la adquisición de divisas.

Para efectuar este plan, se encuentra licitando Letras a diario entre las entidades, que se suman al accionar del Tesoro que también está colocando sus Letras en dólares (Letes) y otras capitalizables en pesos (Lecap) a corto y mediano plazo. 

En este marco, la entidad monetaria realizó este jueves la subasta diaria de sus Letras de Liquidez (Leliq) para bancos a 7 días de plazo, en el que adjudicó $173.744 millones a una tasa promedio de corte de 68,8%. Es decir, convalidó una suba de 75 puntos básicos respecto a la previa para captar uno de los volúmenes más elevados desde inicios de octubre.

A ello se agrega la suba constante, por parte del BCRA, de la exigencia en el nivel de los pesos que deben tener encajados (inmovilizados) las entidades financieras, para que no se vuelquen a la adquisición de divisas.

"La primera rueda de noviembre mantuvo el sesgo declinante del tipo de cambio debido a la intensidad de los ingresos", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Esta nueva corrección a la baja repercutió en el microcentro porteño, en el que las pizarras de las principales entidades bancarias vendieron al dólar en los $36,78 promedio, según el habitual relevamiento del Banco Central. 

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público se ubicó con un descenso de 20 centavos a $34,80 para la compra y $36,60 para la venta.

Las cotización más elevadas encontradas en la City estuvieron encabezadas por los $37 del HSBC y Santander, seguido por los $36,90 del Galicia y $36,77 del Credicoop.

En el mercado marginal, el blue que se vende en las cuevas porteñas se negoció a $35,50, unos 25 centavos menos que el miércoles, y un valor que continúa 3,5% por debajo que la cotización del promedio minorista oficial.

En el mercado de futuros del Rofex, el precio del tipo de cambio para fines de diciembre se ubicó en los $38,55, una caída de 1,1% respecto al negociado en la rueda anterior.

En esta plaza, se operaron u$s497 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre. Para el corriente mes se pactó a $37,21, con una tasa del 54,4% anual.

A nivel regional, las principales monedas emergentes siguieron la tendencia local y también se apreciaron. Tales son los casos del peso mexicano que bajó su valor 1% y real de Brasil que cayó de precio 0,6% hasta las 3,70 unidades por dólar. 

Respecto al movimiento a la baja del precio del dólar, el economista Claudio Zuchovicki consideró a que dejó de haber “esa sensación de que no había más dólares y que había una crisis real en la balanza de pagos”, más allá que esto “no significa que con esto se resolvieron los problemas económicos".

En definitiva, para el experto el Gobierno logró estabilizar una de las crisis: la cambiaria. 

“Me costó más explicar el movimiento del dólar cuando fue de $30 hasta $40 en dos días con poco volumen, quizás por factores políticos más que económicos, que explicar esta baja del dólar”, resumió Zuchovicki.

En este sentido, Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, sostiene que "si bien en las últimas semanas el mercado cambiario se ha estabilizado y el peso se ha apreciado, esto ha ocurrido más por la suba de las tasas de interés que por el aplacamiento de las expectativas de devaluación".

Mientras tanto, la liquidación genuina de divisas por parte de exportadores, en especial los agropecuarios, tuvo un incremento en las últimas semanas.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante el último mes las empresas del sector liquidaron u$s1.184 millones.

Y en la suma, desde comienzos de año a la actualidad, asciende a u$s18.369 millones, "manteniéndose en los niveles históricos de los años previos", debido a que en todo 2017 se contabilizaron unos u$s19.100 millones.

Temas relacionados