iProfesionaliProfesional

En una rueda con alzas y bajas, la Bolsa cerró con tendencia positiva

El índice Merval ascendió 0,1% este lunes siguiendo la tendencia positiva de los mercados internacionales, que ya suman cinco sesiones en positivo
05/11/2018 - 17:41hs
En una rueda con alzas y bajas, la Bolsa cerró con tendencia positiva

Este lunes la Bolsa porteña finalizó con una leve alza, siguiendo la tendencia positiva de los mercados internacionales, que ya suman cinco sesiones en positivo.

El índice accionario líder Merval de Buenos Aires subió 0,1% para ubicarse por debajo de las 31.500 unidades, luego de acumular una mejora superior al 8% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

Las principales alzas registradas en la jornada fueron las de las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que ascendieron 6%, seguidas por Edenor (2,5%) e YPF, que avanzaron 2,3 por ciento.

En cambio, los mayores retrocesos fueron los de Ternium (-3%), Metrogas (-2,8%) y Supervielle, que descendieron 2,7 por ciento.

Por el lado de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, se destacaron los papeles de Supervielle (-3,4%) y Macro (-2%).

Entre los títulos públicos más negociados en Buenos Aires, se destacaron este lunes los incrementos de los cupones del PBI, aunque con un volumen acotado de transacciones. En especial, las alzas del nominado en dólares con legislación argentina, que trepó 5,9%, y el que sigue la normativa de Nueva York, que avanzó 2,4%.

Además, el Discount dolarizado con ley norteamericana aumentó 1,2 por ciento.

“Seguimos transitando el camino de la lateralización y depuración técnica. Una vez más los papeles bancarios se dirigen desde la base del canal lateral iniciado en septiembre hacia su techo”, estima la consultora Delphos Investment.

"Si empezamos por el panorama externo, nos debemos enfocar -de forma prácticamente obligada- en Estados Unidos. A pesar de una agenda económica y corporativa positiva –con sólidas ganancias interanuales en el tercer trimestre-, las dudas que siguen focalizadas básicamente sobre la posición de la FED y en la actividad económica a futuro", resume Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Y acota: "Sumado a esto habrá temas políticos, que por ahora han demostrado tener un efecto puntual y temporal sobre las cotizaciones, pero que no por ello deben ser descartados. Estos últimos abarcan desde las elecciones legislativas de esta semana (en lo interno) como las relaciones comerciales con China (en lo externo)".  

A nivel internacional, los mercados regionales cerraron con subas, donde se destacó el índice Bovespa de San Pablo subió 1,3%, al igual que el Dow Jones de Nueva York, que escaló 0,8 por ciento.

Temas relacionados