iProfesionaliProfesional

Acciones cayeron hasta 4% en un contexto de escaso volumen de negocios

El Merval descendió 1,2%, encabezado por retrocesos en el sector financiero, y operó con un muy bajo número de negocios por el feriado del Día del Bancario
06/11/2018 - 17:00hs
Acciones cayeron hasta 4% en un contexto de escaso volumen de negocios

La Bolsa porteña bajó el martes presionada por ventas selectivas sobre papeles líderes, en particular del sector financiero. Todo ello en un contexto signado por un abrupto recorte de volumen negociado debido al feriado del Día del Bancario. 

Igualmente, la actividad de negociación bursátil fue normal en los plazos de liquidación de 24 y 48 horas, aunque el monto total operado en la Bolsa de Valores de Buenos Aires fue de apenas $1.400 millones, cuando en cualquier rueda ordinaria registra transacciones por encima de los $12.000 millones.

Por consiguiente, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) perdió 1,29% para ubicarse por encima de los 31.000 puntos, luego de quedara casi neutro al cierre del lunes.

Entre las bajas que registró el mercado se destacaron las de los bancos BBVA Francés (-4,2%), Macro (-4,1%), Supervielle (-3,9%) y Edenor, que retrocedió 3%. En tanto, la acción del propio ByMA ascendió 3,5 por ciento.

El Merval acumula en las pocas ruedas de noviembre una ganancia de 5,2%, mientras que en todo el 2018 arrastra un alza de 3,2%. Un nivel que pierde por lejos respecto a la devaluación del peso (cercana al 100%) y a la inflación, que acumula en los primeros diez meses del año cerca del 35%. 

Por su parte, entre los títulos públicos más negociados lo más relevante estuvo los avances del Bonar 2027 (1,1%) y del Bono Centenario al 2117, que ganó 0,7 por ciento. 

"Se registró mucha calma en los mercados al no haber bancos por el día de bancario. El MAE (Mercado Abierto Electrónico) estuvo sin operaciones y ByMA con muy pocos negocios”, comentó Leandro Svirsky, agente de la correduría Bull Market Brokers.

En cuanto a lo que sucedió en Wall Street con las compañías argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR, prevalecieron las bajas, lideradas por Petrobras (-3,4%), BBVA Francés (-2,7%) y Macro, que retrocedió 2,7 por ciento.

Por otra parte, los ahorristas siguen de cerca el proceso electoral en Estados Unidos, donde los mercados bursátiles de dicho paós reaccionaron con leves subas en torno al 0,5 por ciento.

En tanto, en Brasil, el principal índice local, el Bovespa de San Pablo, retrocedió 1% este martes.