iProfesionaliProfesional

Sandleris está a punto de cerrar una ampliación del swap con China por casi u$s9.000 millones

El acuerdo está prácticamente cerrado pero faltan detalles formales para terminar el proceso. El presidente del Central defendió las medidas tomadas
08/11/2018 - 15:55hs
Sandleris está a punto de cerrar una ampliación del swap con China por casi u$s9.000 millones

Guido Sandleris está a pasos de cerrar una amplicación del swap con China, así lo dejaron entrever fuentes oficiales este jueves. "El acuerdo está prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso. Por eso la misión oficial tiene otro carácter. Actualmente hay uno que está vigente por 70.000 millones de yuanes y lo estamos expandiendo en 60.000 yuanes mas (aproximadamente u$s8.700 millones de dolares)", dijeron voceros de Sandleris.

Actualmente el país tiene un swap con China y lo que se buscaba era extenderlo para robustecer las reservas internacionales, actualmente en torno a los u$s54.000 millones. 

Las negociaciones seguirán para definir los detalles, por eso no hay un anuncio formal. El presidente del Banco Central se reunió con el titular del Banco Popular de China, Gang Yi, en esta gira que comparte con varios funcionarios del Gobierno Nacional. Si bien oficialmente se dijo que los presidentes conversaron sobre el nuevo plan monetario implementado por el BCRA e intercambiaron opiniones sobre la coyuntura financiera internacional, el tema del swap estuvo en la agenda. 

Más allá de esto, es muy poco usual que el swap se utilice ya que habría que vender los yuanes por dólares en el mercado internacional y eso resulta bastante engorroso. Era, en épocas de reservas flacas, una forma de camuflar el real poder de fuego del Central. Ahora, con los dólares del Fondo, resulta irrelevante ese maquillaje. 

Por otro lado, Sandleris hizo declaraciones a la prensa en la Embajada Argentina en China en el marco de la conferencia “Perspectivas macroeconómicas de la argentina 2019-2023”. Lo más destacado fue lo siguiente:

• “Las medidas que el Gobierno argentino ha puesto en marcha ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible”.

• “Necesitábamos un esquema más potente y más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del BCRA y de nuestra moneda. De esta manera atacamos las causas subyacentes de la inflación”.

• “El nuevo plan monetario establece un estricto control de la base monetaria y permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió".

• “Durante el primer mes de implementación de nuestro plan, cumplimos con el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y lo vamos a seguir cumpliendo en los meses siguientes.”

• "El impacto de la nueva política monetaria en términos de inflación no es inmediato. En septiembre, la inflación fue muy alta, y seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa".