iProfesional

No tan efectiva: a pesar de la medida del Banco Central, el dólar mayorista cayó diez centavos hasta $35,40

El encaje que impuso la autoridad monetaria para los fondos que ingresan desde el exterior no sirvió para detener la baja del billete verde
10/11/2018 - 00:12hs
No tan efectiva: a pesar de la medida del Banco Central, el dólar mayorista cayó diez centavos hasta $35,40

El mercado cambiario concluyó la semana en un contexto de relativa volatilidad de las cotizaciones y con todas las miradas puestas en la cotización de la divisa en el segmento mayorista.

Durante buena parte de la rueda se fue acercando al piso de las bandas dentro de la denominada "área de no intervención" impuesta por el Banco Central, pero una medida lanzada por la autoridad monetaria cambió, al menos momentáneamente, el giro de los acontecimientos.

En efecto, cuando el precio se encaminaba a perforar el piso de la banda cambiaria, el Banco Central decidió subir los encajes a los fondos que ingresen del exterior y así evitar una mayor apreciación cambiaria.

De esta manera, luego de haberse ubicado a sólo siete centavos del límite de la zona de no intervención, la divisa tuvo un leve rebote que inicialmente la llevó hasta los $35,55, pero luego comenzó a descender hasta los $35,40 que fue su valor de cierre. La medida del Central no fue lo suficientemente efectiva y la divisa en el mercado mayorista bajó diez centavos este viernes. 

El temor de la autoridad monetaria es la consecuencia de tener que comprar divisas para llevar el tipo de cambio hacia el centro de la zona de no intervención y volcar esos pesos al mercado en un contexto donde las expectativas de inflación se mantienen muy altas.

A partir de la resolución del Central, las líneas financieras del exterior tendrán un encaje del 23% en moneda extranjera por los depósitos que ingresen por menos de 30 días, del 17% entre 30 y 59 días, del 11% de 60 a 89 días, del 5% de 90 a 179 días, del 2% de 180 a 365 días y del 0% por más de un año.

"Había una distorsión que estamos corrigiendo. Antes, si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner el 23% de encaje. Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacía recibiendo un prestamo, no tenía que poner nada", explicaron a este medio desde el Banco Central."Lo que se está evitando es que las casas matrices de los bancos manden dólares desde Europa o los Estados Unidos a Argentina para pasarlos a pesos y jugar al carry con la tasa de Leliq", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Esta operatoria había sido la misma que trajo tantos dolores de cabeza con las Lebac, cuando de un día para el otro decidieron tomar ganancias y salir del país. Esto ocasionó una gran compra de dólares que disparó el tipo de cambio y profundizó la gran corrida de este año.

"Incentiva a los inversores a estirar los plazos de la inversión en carry y eso es bueno para las colocaciones más largas en Lecaps del Tesoro", detalló el economista y director de Eco Go Federico Furiase.

De esta manera, el dólar -que se encaminaba a quebrar la barrera de los $35- podrá volver a intentarlo la semana que viene. En la que acaba de concluir, de hecho, el tipo de cambio mayorista perdió nueve centavos y marca dos semanas consecutivas con caídas en su cotización.

"Con el rango alcanzado hoy el tipo de cambio mayorista se acomoda en el nivel más bajo desde fines de agosto pasado y bastante alejado de los máximos históricos", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En el mercado minorista, el billete al público cerró en $36,38, una baja de 15 centavos con respecto al día anterior. Los precios más baratos se encontraron otra vez en el Banco Nación ($36,25) y el Credicoop ($36,27). 

Habrá que esperar para ver qué tan relevante termina siendo la medida. El lunes, por lo pronto, es feriado en Estados Unidos por lo tanto el ritmo de la actividad local se verá afectado con bajo volumen de operaciones.

Incógnita Central

¿Qué pasará con el precio del dólar? El titular del Central, Guido Sandleris, recientemente dio algunas precisiones al respecto: "Lo que tenemos es una zona de no intervención, pero en el momento en que el dólar toque el techo o el piso de la misma ahí pasaríamos a vender o comprar dólares, respectivamente".

"Si la divisa toca el piso de la banda -aclaró- vamos a salir a intervenir, pero evaluaremos si conviene reabsorber o no los pesos que se emitan para comprar las divisas", agregó.

Es por ello que la pregunta que se hacen analistas y operadores es que actitud adoptará cuando se llegue a esa situación, que por estos días parece estar bastante cercana.

“De caer el precio de la divisa por debajo podrá tener la opción de comprar hasta u$s150 millones diarios, pero no la obligación”, recordó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, y ahí es donde se abre el interrogante sobre el accionar del Central.

“La decisión que tome de seguro será leída por el mercado, en un marco que hasta ahora –y vencido el primer mes de vigencia- el nuevo esquema de política monetaria viene acumulando señales positivas, reflejando cierta credibilidad”, agregó la analista 

Cabe recordar que se dejó entrever oportunamente el economista jefe del FMI, Roberto Cardarelli, el organismo se inclina por una flotación libre para el tipo de cambio o, al menos, que la intervención se dé recién cuando la tendencia bajista sea marcada y sostenida.

En el organismo con sede en Washington estiman que hay que darle un tiempo a la situación cambiaria para que encuentre estabilidad según la oferta y la demanda, y que la intervención oficial debe ser ejecutada sólo si se observan movimientos disruptivos. La semana que viene seguramente se develará la incógnita.