iProfesional

Se despertó el dólar: subió cincuenta y cinco centavos y en los bancos llegó a venderse en $37

En mercado mayorista el precio de la divisas estadounidense se pactó a $36,05, unos 47 centavos por encima de la zona de intervención fijada por el BCRA
13/11/2018 - 10:31hs
Se despertó el dólar: subió cincuenta y cinco centavos y en los bancos llegó a venderse en $37

El dólar en la Argentina se despertó después de varias semanas en las que venía ajustando precios y mientras se debatía cuándo el Banco Central iba a tener que salir a ponerle un freno y comprar divisas.

Pero en las últimas horas ese escenario cambió y se terminó afianzando este martes una inesperada tendencia alcista. En el mercado mayorista donde operan bancos y grandes empresas el billete se terminó vendiendo en $36,05 para la venta (suba de 47 centavos en el día) después de tocar máximos de $36,20 durante la rueda. 

El volumen, que alcanzó los u$s670 millones (cotra los u$s90 millones del día previo por el feriado en EEUU), demuestra que el movimiento de la divisa fue contundente al alza. 

"La tendencia compradora instalada desde el primer día de la semana se acentuó con intensidad en la fecha y llevó al dólar mayorista otra vez arriba de los $36 por unidad", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

En el circuito minorista, la divisa quedó en $36,97 (suba de 55 centavos) y fue algo más demandada por el público. Ese precio es el promedio que elabora el Central entre entidades que informan, pero en varios bancos ya estaba arriba de $37. 

En el ranking de bancos (los más caros y los más baratos) donde comprar billetes verdes, están: Banco Nación e ICBC ($36,85), y las sociedades de bolsa como Balanz o Indicador Bursátil donde se desprendían a $36,45 y $36,42 respectivamente.

Del otro lado, los que más "castigaban" a sus clientes eran Galicia ($37,10) y Banco Ciudad ($37,05), según datos del BCRA. 

Por otro lado, en medio de esta suba el BCRA siguió bajando tasas. En esta oportunidad efectuó una subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo: el monto adjudicado fue de $73.420 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 65,044%.

A la hora de explicar las razones de esta corrección alcista del billete verde, en el mercado dicen que se sumaron varios factores. Por ejemplo, la resolución del viernes pasado por parte del BCRA cortando el carry trade de los bancos tuvo su impacto.

En ese momento, el Central reinstaló encajes a los préstamos que los bancos extranjeros se hacían con sus casas matrices para apostar a las Leliq. Tomaban dólares, los vendían en el mercado (agigantando la oferta de divisas y por ende presionando al precio hacia abajo), y compraban Letras al 70% anual en pesos. Terminaban ganando 8% anual en dólares por esa "bicicleta".

Sin esa operatoria en el menú, o por lo menos más restringida, es que el dólar rebotó desde que comenzó la semana. "Siempre es un combo el cambio de tendencia. Se cortó la posibilidad de carry a los bancos desde el exterior, estás en piso, baja de calificación y baja la tasa de las Leliq", explicó el analista financiero Christian Buteler.

El operador de PR Cambios agregó que es el movimiento del dólar sucede por "la rebaja en la calificación de Ficht, de S&P, la secuencia gradual y bajista de la tasa y por ahí réplica de un leve deslizamiento del real, aunque en este caso no sé si ellos se contagian de nosotros".

Temas relacionados