iProfesional

¿Qué recomiendan los financistas para invertir en América Latina?

Los expertos a nivel global consideran que a los valores actuales, existen interesantes oportunidades de compra en varios países de la región
15/11/2018 - 10:21hs
¿Qué recomiendan los financistas para invertir en América Latina?

A pesar de la complicada situación que viven los mercados de todo el mundo durante las últimas semanas, los gestores siguen viendo oportunidades de inversión en Latinoamérica y analizan las diferencias con respecto a la otra gran región emergente: Asia.

Santander AM. "Latinoamérica ha crecido, desde el año 2000, una media anualizada del 2,5%. Otra cosa es la bolsa. El rendimiento anual compuesto, el del MSCI de América Latina comparado con el asiático, es exactamente el mismo (algo más del 9,1%)", asegura Luciano Buyo, responsable senior de fondos de inversión en renta variable latinoamericana, que tiene claro que el rendimiento para el inversor fue muy atractivo durante los últimos 30 años, "un mensaje positivo que seguirá los próximos 30".

Pictet. "Asia continuará creciendo más, sobre todo gracias a la presencia de China, pero nosotros seguimos ponderando América Latina por la necesidad de la diversificación", afirma David Chatterjee, responsable senior global de mercados emergentes en Pictet AM.

"El mercado asiático tiene una gran correlación entre ellos, lo que quiere decir que si China crece a un menor ritmo esto afectará a Japón o a Corea del Sur", resalta el experto.

Allianz Global Investors. "Vemos menos volatilidad respecto a China, donde sí hay dudas sobre su crecimiento", apunta Alejandro Velasco, vicepresidente de renta fija para mercados emergentes de Allianz Global Investors, que destaca asimismo "los fundamentales sólidos de las empresas latinoamericanas".

En términos de renta fija, Asia es el gran emisor de deuda corporativa, en su opinión, algo "difícil de absorber por los inversores"; sin embargo, Latinoamérica lleva la trayectoria contraria, ya que estas emisiones de bonos de las compañías se están reduciendo.

Renta 4. Alejandro Varela, gestor especializado en América Latina de Renta 4, sostiene que la región "presenta puntos fuertes" como la "manera en la que se están manejando las políticas monetarias". "Se va a producir un giro liberalizador" y en el momento en el que "se dé la vuelta el ciclo" se van a ver "las oportunidades que realmente existen" allí, apunta el experto.

Brasil y México

Desde Santander AM ven "valor" a futuro, aunque sugieren que el país debería "rebajar el coste fiscal o el de infraestructuras". En relación al poder político y el nuevo Ejecutivo liderado por Jair Bolsonaro "tiene la oportunidad de mejorar la economía con medidas concretas".

En lo que respecta a México "sigue siendo el ancla para los inversores en la región" con una "independencia" de su banco central que se lleva "cuidando desde hace años".

"Quizás este sea el momento en el que los tipos de interés van a lograr estar en una zona relativamente baja durante un periodo más prolongado de tiempo", aseguran desde Pictet AM. Sin embargo, destaca "el alto ruido político que existe en torno a estos dos países". Tras los comicios, "el Gobierno de Brasil tiene mucho que hacer para mejorar la situación fiscal, donde hay mucho que hacer. Y en México seguimos viendo, de verdad, mucho ruido. Lo que mantendrá a la volatilidad en niveles muy elevados también durante el mes de diciembre".

En el mercado de renta fija, Brasil y México son también los dos mercados principales de la región. En este sentido, Velasco reconoce que lo que afecta hoy a los bonos "es el riesgo de ejecución en Brasil". Para él "el Gobierno está comprometido con las reformas que le ayudarán en el crecimiento económico. Vamos a estar monitoreando estas medidas, entre ellas, la reforma de las pensiones".

Respecto a México "ha habido cierto cambio en la tendencia del Gobierno. Hasta hace unas semanas había bastante optimismo en los mercados gracias a los mensajes que estaba mandando el Ejecutivo de AMLO, pero ahora realmente vamos a ver qué va a pasar tras varios tropiezos vistos en las últimas semanas (como la cancelación del proyecto de aeropuerto en la Ciudad de México). Esto causa incertidumbre y un repunte de los precios de la deuda".

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de su cargo a comienzos del mes de diciembre, a pesar de que las elecciones se celebraron durante el mes de julio.

Varela, por su parte, reconoce que dentro de la cartera del fondo Renta 4 Latinoamérica "el 80% o casi 90% de la misma la componen Brasil y México". "Tenemos mayor confianza en Brasil, se abre un periodo de oportunidad con una economía que está creciendo un 1% este año y que puede llegar a ser del 2% en 2019. La duda, sin embargo, surge en torno a México donde las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno han frustrado lo que era un panorama esperanzador. Hay más seguridad ahora casi en Perú que en México".

Es más, Velasco ha querido dejar claro que el Gobierno que va a asumir AMLO lo hace con "una herencia muy positiva".

Otras oportunidades en Latam

Luciano Buyo destaca, en primer lugar, a Argentina como uno de los países en los que también existen oportunidades de inversión, como es el caso de las utilities, con "activos físicos" que se "pueden tocar". Por otro lado, destaca Chile "en su sector consumo". Este es el sector que destaca el experto como uno de los drivers que moverán la economía latinoamericana los próximos años. "Tras la primera ola liderada por firmas como Petrobras, emergerán otros sectores como el industrial y el de consumo".

Al respecto de Argentina, el gestor de Pictet tiene ciertas dudas sobre la situación actual del país. "No hemos invertido todavía, aunque sí vemos cierta recuperación", reconoce. "Respecto al resto de la región, estamos mirando a sectores como el de consumo brasileño, también a Banco do Brasil vinculado también al consumo".

Renta 4 asegura tener "mucho peso en el sector financiero, con múltiplos muy razonables del 10 veces PER están consiguiendo ROEs del 18%. La baja penetración del sector financiero permite mucho más potencial en la región". Además, destaca, en la línea con el resto de expertos, la evolución del consumo, gracias "al aumento de la clase media". "Y también hemos entrado en grandes compañías mineras, centradas en la recuperación del litio o del cobre".

En el mercado de deuda, Alejandro Velasco dice estar posicionado "de manera defensiva que encuentra fuera de México y Brasil, como en la región andina que suele ser más defensiva. En Chile y Perú". Por otro lado, el experto reconoce que "el resultado que se ha visto en las elecciones celebradas ha sido de continuidad. En Colombia también hay oportunidades". "Noa gusta también el sector de telecomunicaciones, ya que vemos muchas oportunidades de incrementar el uso de datos en la región".

La relación con las materias primas

"Tenemos como región diferentes grados de relación con las commodities. Es cierto que China está desacelerando y eso puede tener un impacto. A China va el 7% de las ventas", apuntan desde Santander AM que destacan las medidas adoptadas por Gobiernos como el mexicano que trató de desvincular sus cuentas con el precio del petróleo.