iProfesional

"Las medidas que se están tomando en la Argentina son difíciles, pero necesarias"

Ana Botín analizó la situación social del país en diálogo con figuras del Gobierno. En el recorrido por La Juanita fue acompañada por directivos del banco
16/11/2018 - 07:08hs
"Las medidas que se están tomando en la Argentina son difíciles, pero necesarias"

La preocupación por desarrollar sus actividades en un ambiente inclusivo y sostenible es uno de los motivadores de la acción de algunas grandes empresas.

En esta línea, la presidente del Banco Santander, Ana Botín, visitó la Argentina y recorrió este jueves el barrio La Juanita, en el partido de La Matanza. Allí, Santander Río abrió hace seis años la primera sucursal de inclusión financiera del país.

Como banco, tenemos un papel relevante para asegurar que el crecimiento sea inclusivo y sostenible. Inclusivo combatiendo la exclusión financiera, ayudando a emprendedores a lanzar sus compañías y crear puestos de trabajo; y sostenible, contribuyendo activamente a un sistema económico y social más balanceado e inclusivo”, afirmó Botín durante su visita.

Previo a la visita a la Juanita, la presidenta del Banco Santander se reunió con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Durante el encuentro se analizó la situación social del país y en particular del conurbano bonaerense.

"Las medidas que se están tomando en la Argentina son difíciles, pero necesarias", sostuvo la española.

"No pueden sorprender los baches en el camino porque el punto de partida era complicado -indicó- Es una situación difícil, la inflación perjudicó mucho, pero las medidas que se están tomando son las necesarias para salir adelante y que Argentina vuelva a crecer".

"Tenemos plena confianza y por lo que tengo entendido dos tercios de los argentinos está de acuerdo con lo que se está haciendo. Lo que no quiere decir que necesariamente todos ellos estén de acuerdo con el Gobierno, pero nadie quiere ir hacia atrás, todos sabemos lo que funciona y lo que no funciona", aseveró.

Y comparó: "España tuvo una crisis muy seria, con caída del PBI de casi 10 por ciento. Los españoles tuvieron que ajustarse muchísimo y los sueldos bajaron más de 20%, fue muy duro. Pero ahora estamos sobrepasando el PBI previo a la crisis, crecimos cuatro años seguidos al 3% y se crean medio millón de puestos de trabajo al año. Se hicieron reformas que funcionaron y Argentina y España tienen modelos no tan distintos, nos parecemos bastante más que con otros países de la región".

Ana Botín en conversación con la ministra Carolina Stanley y la gobernadora Vidal.
Ana Botín en conversación con la ministra Carolina Stanley y la gobernadora Vidal.

Pese a la crisis que vive la Argentina, Botín reveló que Santander no cambió su programa de desarrollo.

"Nos generó pérdidas pero no nos cambió ningún plan. Por ejemplo, estamos totalmente convencidos de que Open Bank, el primer banco 100 por ciento digital del grupo, haga su primera operación fuera de España en la Argentina en 2019. Ofrecerá todo lo que ofrece un banco tradicional pero sin sucursales", indicó.

También se repasaron los programas de Sostenibilidad de Santander Río, entre los cuales además se encuentra el apoyo al Potrero Digital, un taller de oficios digitales, recientemente lanzado allí en La Juanita.

Botín estuvo acompañada por el Presidente de Santander Río, Enrique Cristofani y el Gerente General del Banco, Sergio Lew, entre otros directivos del Banco.

Botín afirmó que “Santander apunta a ser un banco responsable con sus empleados, clientes, accionistas, ciudadanos y la sociedad en general”. Y añadió: “cuando hacemos esto, cumplimos con nuestra misión que es contribuir al progreso de las personas y las empresas”.

La sucursal de inclusión financiera de Santander Río fue la primera de varias que llegaron después, en otras zonas vulnerables del conurbano bonaerense, como Castelar Sur, Don Orione y San Miguel. Santander Río tiene en marcha su plan de inversión 2017-2019 por más de $ 20.200 millones, que incluye inversiones en tecnología, modernización de sucursales y nuevo edificio corporativo.