iProfesionaliProfesional

Las acciones argentinas se hundieron hasta 7,3% y el riesgo país se acerca a los 700 puntos

Presionado por las caída de Wall Street, el índice Merval no pudo hacer pie y cedió más del 4%. Semana corta por Acción de Gracias en EE.UU. limita volumen
20/11/2018 - 17:36hs
Las acciones argentinas se hundieron hasta 7,3% y el riesgo país se acerca a los 700 puntos

El mercado financiero de la Argentina sufrió una importante caída en el inicio de esta semana, en línea con la debilidad de los mercados externos: tanto las acciones como los bonos terminaron con fuertes pérdidas.

Lo más palpable se vio en la renta variable. Los papeles que cotizan en el índice Merval vieron caídas de hasta 7,3% como el caso de Central Puerto. El tradicional índice la Bolsa porteña cedió 4,25% y quedó en los 29.784 puntos

Los papeles más golpeados, además de Central Puerto, fueron: Pampa (-6,57%), Banco Macro (-6,47%), YPF (-5,93%) y BYMA (-5,75%). En resumen, hubo un solo papel en alza (Edenor) y 20 en baja.

"Nuestro mercado local no se mantuvo al margen de los avatares externos, y finalizó con un importante descenso dejando un cierre en los 29.785 puntos", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Otra nota destacada del exterior fue el derrape que tuvo el precio internacional del petróleo. En su versión WTI, registraba un derrumbe del 7% como consecuencia de pronósticos que alertaban acerca de una desaceleración de la economía mundial.

En cuanto a los bonos, también se vieron fuertes caídas de hasta 3%. Se destacaron el Bonar 2024 (cedió un 1%), el Bonar 2020 (0,4% abajo), el Discount bajo ley argentina descendió un 1,7% mientras que el Global 2037 se hundió un 3%. 

En el tramo de la deuda en dólares llegaron a caer hasta el 3,4% como fue el caso del Global 2037. Debido a este es que el riesgo país que mide el JP Morgan trepaba a los 675 puntos básicos. 

Hacia adelante los mercados estarán muy sensibles dado que la semana será atípicamente corta. Al feriado del lunes en la plaza local se le sumará el festejo por el Día de Acción de Gracias el jueves, lo que provocará operaciones muy limitadas.

"En lo externo los datos (o proyecciones) económicas seguirán siendo un factor de sensibilidad en un escenario en donde persiste la incertidumbre, y existen además algunos temas políticos que no encuentran definición concreta. En consecuencia, la volatilidad estaría asegurada. Por su parte, en lo local, el catalizador más positivo de corto para los precios podemos decir fue la aprobación del Presupuesto 2019. Ahora la atención estará puesta en el G-20, y quizás en los acuerdos que se puedan leer", dice Portfolio Personal Inversiones.

En lo que respecta a los activos domésticos, señalan que serán días en los que la volatilidad se mantendrá alta y que "es un dato al que habrá que acostumbrarse, donde los negocios van y vienen, y en consecuencia las oportunidades también".

Temas relacionados