iProfesionaliProfesional

Giacomini: "El ajuste fiscal está mal hecho"

El economista Diego Giacomini repasó los últimos indicadores, sus proyecciones y lanzó duras críticas hacia la gestión económica del Gobierno
21/11/2018 - 08:37hs
Giacomini: "El ajuste fiscal está mal hecho"

El economista jefe de Economía & Regiones, Diego Giacomini, analizó la situación actual de la economía argentina y no ahorró en críticas hacia la gestión económica del Gobierno.

En el Cañuelas Golf Club donde condujo la entrega del premio Argentinísimo, el especialisata desaprobó el presente y mostró una profunda preocupación respecto al futuro. "Todos los indicadores macroeconómicos dan peor", resumió.

A continuación, un repaso de sus principales definiciones.Inflación: Desde enero vengo adelantando que este año la inflación iba a ser mucho más alta que la de 2017. Tras la suba de metas, cuando la mayoría de economistas creía que iba a estar en torno al 17% o 18%, yo decía que iba a ser bastante más alta. Y creo que en 2019 va a ser parecida a la de 2018. Cuando se tome 2018 y 2019, la inflación va a superar la del bienio 2016-2017. Es decir, en la segunda etapa del mandato va a superior a la de la primera.Actividad económica: Nuestro escenario base es -3% este año y -1,5% en el que viene. Y cuando se tome de punta a punta el Gobierno de Macri, uno se va a encontrar con que el nivel de actividad va a ser entre 2,5 y 3% más bajo que en diciembre de 2015. Ya ni siquiera podemos mantener esa dinámica de años impares positivos y pares negativos. Y esto es una señal que demuestra que la Argentina no puede crecer, ni siquiera mirando hacia 2020 o 2021.Deuda pública: Cuando termine este mandato, el próximo Gobierno -sea del color que sea- se va a encontrar con un ratio de deuda que, en el mejor de los casos, va a estar en torno al 80%. Y ahí tenemos un problema, porque el financiamiento de u$s 57.100 millones del FMI lo que está haciendo es postergar el default. Si no estuviera el FMI, hoy nadie nos financia, porque sin un cambio de fondo, no es pagable. Y la confirmación de que no es pagable está en que no te prestan.Sostenibilidad de la deuda: Los países pagan la deuda con crecimiento económico. Y el mercado le presta a los países que crecen. Y Argentina no va a crecer. Para pagar esta deuda, se necesita de un superávit primario de +3%. Y si todo llega a salir bien, para dejar las cuentas en equilibrio, Macri va a dejar la mayor presión fiscal de la historia. Necesitás superávit primario y crecer. Y Argentina no da ninguna de las dos.

El acuerdo con el Fondo te fija el superávit primario en 0% para 2019, y 1% para 2020, 2021, 2022 y 2023. Con eso, logrando que el Fondo te patee las amortizaciones de estos u$s57.100 millones para el siguiente mandato, y asumiendo el rollover del 100% de toda la deuda de corto plazo, las necesidades de financiamiento rondaría los u$s 53.000 millones entre 2020 y 2023, y con el mercado cerrado y sólo los us$ 7000 o us$ 8000 millones del FMI, va a ser un escenario con mucha incertidumbre y volatilidad.Ajuste fiscal: Está mal hecho, porque está construido a partir de aplicarle más impuestos a las empresas, a las pymes, a los exportadores. Y eso agobia más al sector privado, que es el que genera la riqueza y el que hace que un país crezca o no. La próxima administración va a tener que hacer un ajuste fiscal que -como mínimo- va a tener que ser un 50% mayor que este que pretende hacer Macri, que es de 2 puntos. Es decir, arriba de este ajuste va a tener que hacer otro de 3 puntos.Gasto público y reforma del Estado: El gasto público en Argentina es entre 12 y 13 puntos más elevado que el promedio de la región, y la presión tributaria, unos 10 puntos. Y eso explica por qué Argentina es el único país de la región que mete gente en la pobreza. Y recuerdo que el presidente pedía que lo evalúen por cómo dejo la pobreza.

La discusión más importante que debemos dar los argentinos es dónde y cuánto achicar el Estado. Hay que hacerlo para poder bajar impuestos. Si no, no va a haber inversión, acumulación de capital, ni se van a generar puestos de trabajo, concluyó, según El Cronista.

Temas relacionados