iProfesional

Sin el piso en la tasa, el BCRA bajó el interés al 59,1 por ciento y el dólar subió 30 centavos

El dólar cerró con un alza de 30 centavos en las pizarras, a $38,68 en promedio. El Central también definió cómo se moverá la banda de flotación en 2019.
05/12/2018 - 11:41hs
Sin el piso en la tasa, el BCRA bajó el interés al 59,1 por ciento y el dólar subió 30 centavos

El mercado cambiario operó nuevamente en alza en la rueda ayer, impulsado por lo que sucede en el mercado mayorista, donde el precio de la divisa trepó a un rango que va de los $37,80 a los $39, frente al cierre del martes de $37,40. En rigor, el precio en las pizarras cerró en promedio a $36,74 para la compra y a $38,68 para la venta, poco más de 30 centavos por enciam del cierre de ayer.

Uno de los factores claves fue la baja decisión del Banco Central de eliminar el piso de 60% que tenía la tasa de interés, luego de que se confirmara una nueva baja en las expectativas de inflación según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) difundido ayer.

En ese marco, y ya sin el piso del 60%, el BCRA no tardó en perforar ese nivel al convalidar una tasa del 59,102% en la licitación diaria de Leliq, más de 90 puntos pore debajo de lo que pagó ayer. Además, colocó letras por $177.040 millones, y así no sólo renovó los $140.075 millones que vencían sino que además retiró del mercado casi 37.000 millones de pesos.

El analista Gustavo Quintana afirmó que "la baja de la tasa contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando portafolios en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo".

"Los factores que juegan a favor de la suba son la decisión del Banco Central de eliminar el piso de la tasa de interés, que estaba en el 60% y por la inactividad que se registra en Wall Street en honor a los funerales del exmandatario de EE.UU., George H.W. Bush", le comentó a iProfesional un operador.

Además del eliminar el piso en la tasa, el Comité de Política Monetario (Copom) tomó otras dos deciciones vinculadas al mercado de cambio:

1. Definió cómo se actualizará la banda de flotación del dólar en el primer trimestre del 2019, que aumentará a un ritmo diario del 2% mensual, aplanando levemente la curva respecto al 3% mensual que se actualiza todpos los dias desde octubvre, cuando debutó el nuevo esquema.

2. Modificó el monto con el cual intervendrá si el tipo de cambio toca el piso de la banda de flotación, que pasó de u$s150 millones a u$s50 millones. Así, en caso de tener que salir a sostener el tipo de cambio, va a emitir menos pesos, en sintonía con el ajuste monetario que está llevando adelante el 

Volviendo a la actividad local, en el segmento minorista, representado por las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño, el promedio que surge del habitual relevamiento de este medio se ubica en los $38,85, es decir unos 50 centavos por encima del precio final anterior. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $38,90

- Nación: $38,75

- ICBC: $38,75

- BBVA Francés: $38,75

- Supervielle: $38,60

- Santander Río: $38,60

En cuanto a lo que sucede en las cuevas de la City con el blue, según informan desde las mismas el precio cerró en torno a los $38,50.

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex los lotes para fin de mes se negociaron a $39,19 y para marzo a $43,85.

La Bolsa

La bolsa porteña opera en baja el miércoles, luego de cuatro jornadas consecutivas con mejoras, en un mercado con reducidos negocios debido a que los mercados financieros estadounidenses permanecerán cerrados este miércoles para honrar la memoria del expresidente Bush, quien falleció este viernes a los 94 años.

La Casa Blanca anunció el sábado que el presidente Donald Trump declaró el 5 de diciembre un día nacional de luto por el 41° presidente de la nación. “Trump y la Primera Dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington, D.C.”, dijo el comunicado.

Haciéndose eco de esta decisión, la Bolsa de Valores de Nueva York dijo que suspenderá el comercio normal este miércoles.

“La bolsa observará un minuto de silencio en honor al presidente Bush el lunes. Como es nuestra tradición, cerraremos el mercado en observancia al Día de luto”, dijo la portavoz Kristen Kaus. 

El Nasdaq también cerrará por ese día.

En este contexto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires pierde un 0,2%, para ubicase en los 31.900 puntos, tras acumular un avance de 3,6% en cuatro ruedas.

Entre las principales bajas sobresalían los papeles de Metrogas con un 2%, seguidos por los de Grupo Valores, que caen un 1,3 por ciento. En sentido inverso, YPF avanza un 2,4%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacan las subas del Bonar 2020 y 2024, con el 1% y 0,7%, respectivamente.