iProfesional

El dólar revirtió la suba inicial y terminó la rueda a $38,67 en las pizarras de la City

La divisa abrió en alza, en línea con la devaluación que registraron las otras monedas de la región. El BCRA bajó la tasa, pero expandió pesos con Leliqs
06/12/2018 - 10:38hs
El dólar revirtió la suba inicial y terminó la rueda a $38,67 en las pizarras de la City

El dólar mayorista abrió la rueda del jueves con clara tendencia tomadora, lo cual se refleja principalmente en el segmento mayorista, pues en el MULC el precio de la divisa estadounidense avanzó hasta $37,70, luego de haber tocado un máximo de $38,10, frente a los $37,45 del cierre anterior. Así, terminó apenas por encima del precio de ayer.

Más allá de esta suba, los operadores prefieren la cuatela, dado que no descartan que el tipo de cambio repita el recorrido de ayer, que el alza del precio haga que aparezcan los vendedores y ese exceso de oferta provoque una caída de la cotización. En las pizarras, en tanto, el precio revirtió la suba inicial y terminó prácticamente en los mismos valores del día previo.

En paralelo, el Banco Central volvió a recortar levemente la tasa promedio que pagó por las Leliqs, hasta 59,009%, pero por primera vez en siete ruedas expandió pesos con sus letras. En rigor, colocó $108.651 millones en Leliqs, pero como vencían $120.051 millones, terminó emitiendo $12.600 millones.

Analistas consultados por este medio consignan que "el tipo de cambio también sufre la tensión internacional que generó el arresto de la heredera de Huawei". Es que la detención de la directora de la compañía Wanzhou Meng por supuesta violación a las sanciones que Washington puso a Irán, hace peligrar la tregua entre China y Estados Unidos".

En las pizarras del microcentro porteño, en tanto, según el habitual relevamiento que realiza iProfesional entre las principales entidades bancarias, el precio promedio cerró en $38,67, apenas un centavo por debajo de ayer, según el siguiente detalle:

- Galicia: $38,70

- Nación: $38,60

- ICBC: $38,75

- BBVA Francés: $38,65

- Supervielle: $38,60

- Santander Río: $38,60

En cuanto al blue, en las cuevas de la City porteña su precio ronda los $38.50

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, los contratos con vencimiento a fin de año se negociaron a $39,15, mientras que los que "caen" en febrero se pactaban a $42,65.

La Bolsa

La bolsa argentina cae en la rueda del jueves, en línea con la tendencia de sus pares externos, liderada por la merma registrada en papeles del rubro energético.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocede un 1,8%, para ubicarse en los 31.300 puntos, tras cerrar el miércoles con una merma de un 0,37 por ciento.

Los títulos de la petrolera brasileña Petrobras lideran las pérdidas, con una baja del 5,1%, afectados por las nuevas denuncias de corrupción que afectan a la compañía en Brasil. También caen con fuerza Edenor, con el 2,8% e YPF, con el 2,7%. Una situación similar se vive en Wall Street, donde los ADRsy acciones de compañías argentinas también caen, lideradas en este caso por Macro, que pierde un 4,9% e YPF, con el 4,1%. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destaca la suba del Bonar 2020, con el 1,2% y el Discount en dólares, que gana un 0,7%.

Temas relacionados