iProfesionaliProfesional

El dólar sigue en baja, pero las miradas de los inversores apuntan a otro indicador

Analistas del sector agregan que los inversores buscan refugio en activos dolarizados de corta duración para sortear un mercado volátil
08/12/2018 - 11:08hs
El dólar sigue en baja, pero las miradas de los inversores apuntan a otro indicador

Las miradas de los operadores del mercado apuntan al Riesgo País de la Argentina, indicador que traduce los temores de los inversores internacionales sobre el futuro político.

El índice EMBI, que mide el banco JP Morgan, subió y se acercó esta semana a los 730 puntos básicos, nivel similar que tuvo cuando el gobierno de Mauricio Macri anunció el regreso de las retenciones al campo y comenzó la renegociación con el FMI para ampliar el megacrédito que solicitó tras la debacle cambiaria.

El Riesgo País se elabora comparando la tasa de interés que pagan los bonos en dólares que emiten los países, en este caso la Argentina, con bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Fuera de los tecnicismos, representa el principal termómetro para medir la percepción del mercado sobre las dificultades políticas y económicas de un Gobierno, que podrían poner en riesgo su capacidad de pago.

Más allá de la caída de 10 unidades que registró, y con la que terminó en torno a los 720 puntos básicos, el indicador consolidó en los últimos días la avanzada que inició a principios del mes pasado y con la que ya alcanzó niveles similares a los que registró el septiembre, cuando se amplió el ajuste a través de las retenciones a las exportaciones.

Mientras tanto, el dólar cerró a $36,37 para la compra y a $38,30 para la venta en el mercado minorista, y terminó así la semana con una caída acumulada de 50 centavos.

En la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, la divisa estadounidense finalizó a $37,40 para la venta y en la semana registró una contracción de 32 centavos.

Este fue otro de los factores que impacta, aunque en menor medida, en el Riesgo País, porque le resta atractivo a las posiciones en bonos soberanos en dólares.

Así se evidenció también en la jornada del viernes, cuando esos papeles (entre los que se destacan el Bonar 2020, el Bonar 2024) afrontaron bajas generalizadas en torno al 0,9 por ciento, consiga Los Andes.

Analistas del sector agregan que los inversores buscan refugio en activos dolarizados de corta duración, como las Letras del Tesoro, para sortear la alta volatilidad que caracteriza por estos días al mercado local e internacional.

Temas relacionados