iProfesionaliProfesional

¿Por qué el precio del dólar superó los 39 pesos sobre el cierre de la semana?

El dólar hoy trepó 23 centavos y acumuló su tercera suba consecutiva. Malos datos de la economía china golpearon a las monedas de la región
14/12/2018 - 15:51hs
¿Por qué el precio del dólar superó los 39 pesos sobre el cierre de la semana?

El dólar cerró la semana con un salto diario de 23 centavos y superó los $39 en las pizarras de la city porteña. Así, en línea con el movimiento que registraron  el resto de las monedas de la región, la divisa acumuló su tercera suba consecutiva.

Según el promedio que releva el Banco Central, el precio minorista quedó a $37,08 para la compra y a $39,03 para la venta. La suba de la divisa perdió fuerza durante el último tramo de las operaciones, ya que había llegado a cotizar por encima de $39,10.

En ese contexto el BCRA colocó Leliqs por $ 125.132 millones, a una tasa máxima de 59,75% y en promedio a 59,08%, casi sin cambios respecto a ayer. Como enfrentaba vencimientos por $159.754 millones, generó una expansión monetaria de $36.024 millones.

"La noticia sorprendente fue que en la semana el BCRA liberó $144.280 millones de pesos -equivalentes a 3.800 millones de dólares - y apenas afectó el tipo de cambio del dólar que en cinco ruedas pasó de $37,40 a $ 38,170, una tasa de devaluación del peso 2,05% sin intervención del BCRA", destacó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

En el Banco Nación, la divisa aumentó 30 centavos y cerró a $39,0 para la venta después de haber tocado tocado $39,10 durante la rueda.

El dato que impulsó la devaluación del peso y de las monedas emergentes surgió de China, donde resurgieron los temores a una desaceleración en el crecimiento mundial.

En rigor, la producción industrial tuvo el menor crecimiento de los últimos tres años, mostrando el impacto de la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Estas subas del dólar aún no preocupan al Gobierno, ya que se dan en el marco de devaluaciones en todas las monedas de la región. De hehco, el BCRA aprovechó la estabilidad cambiaria y fue reduciendo levemente la tasa de las Leliqs, más allá de que la dejó sin cambios. 

En el segmento mayorista el alza fue de poco menos de 30 centavos, al cerrar a $38,07, luego de alcanzar picos de $38,34 a la mitad de la rueda. El volumen operado en el mercado de cambios fue de 630 millones de dólares, casi 15% menos que ayer.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 58%. En “swaps” cambiarios se pactaron 156 millones de dólares, según aportó Izzo.

En el mercado de futuros Rofex se operaron $1.165 millones, de los cuales más del 70% se pactó en los vencimientos de entre diciembre y enero, con precios finales a $39,075 y $40,90 con tasas del 61,81% y 54,39 % respectivamente. Los futuros en promedio subieron 30 centavos de peso; acompañando la suba del mercado spot.

El Merval, en alza

El índice Merval subió este viernes 0,29% y se desacopló de esta forma de los resultados negativos que se registraron en los principales mercados de referencia pero en la semana la bolsa cerró con un rojo de 1,40%.

La suba se produjo en una jornada con un moderado volumen de negocios de algo más de 609 millones de pesos en el segmento de renta variable.

“Una jornada negativa exhibieron los principales índices de Wall Street. Esta vez las malas noticias llegaron desde China luego que se conocieran datos negativos sobre la actividad económica del gigante asiático. También Europa aportó malos datos sobre su economía, con lo cual ahora sí estaría abierta la posibilidad de una desaceleración del crecimiento económico global”, sostuvo el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Además de estas cuestiones, el interés de los inversores está pendiente sobre la forma en que evolucionará la guerra comercial entre EE.UU. y China y la probable nueva suba de tasas que podría determinar la FED el próximo miércoles.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró hoy una caída del 2,02% y se instaló en los 24.100,51 puntos con un retroceso de 496,87 unidades.

Por su parte el selectivo S&P 500 retrocedió 1,91% y finalizó en 2.599,95 puntos y el Nasdaq Composite de las empresas de alta tecnología se derrumbó 2,26%, en 6.910,66 unidades.

En lo que respecta al mercado local, Fernández dijo que “continúa la apatía total en acciones y bonos” y que una muestra de esto es el reducido volumen de negocios.

“Si bien en el cierre del Merval quedó finalmente con una pequeña ganancia, esto fue más que nada por la suba del dólar”, que a lo largo de la última semana mostró un avance de casi 2% y volvió a ubicarse por encima de los $39 a nivel minorista, agregó el analista.

A esto se sumó que la mayor parte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADR cerraron la rueda de hoy con números negativos.

Las bajas más pronunciadas se dieron en los papeles de Irsa Porpiedades Comerciales (-5,76%), Central Puerto (-4,39%), Tenaris (-2,63%), Transportadora Gas y del Sur (-2,24%), entre otras.

En el segmento de renta fija -donde el volumen de negocios superó los $22.000 millones-, hoy volvieron a retroceder las posiciones de los bonos en dólares de mediano y largo plazo, como el Discaunt (-1,52%) y el Bonar 2037 (-1,26%).

La caída en la cotización de los títulos soberanos está directamente relacionada con la suba del riesgo país -medido por la banca de inversión JP Morgan- que hoy cerró en 763 puntos básicos, con un incremento de 16 unidades respecto a la jornada previa.

Para el analista Leonardo Guidi, “el dato local más importante de la semana fue el retorno del riesgo país a la zona de los 750 puntos que evidentemente manifiesta la gran preocupación que existe entre los inversores por el riesgo político argentino de cara al 2019 donde todavía no se vislumbra un escenario electoral claro, ni siquiera en lo que refiere a los candidatos”.

Temas relacionados