iProfesionaliProfesional

Merval mira de reojo al Bovespa y sube 2,4% en el arranque del año

La bolsa porteña parece querer acoplarse al mayor mercado bursátil del continente, ya que opera con una suba levemente por debajo del 1%.
02/01/2019 - 12:23hs
Merval mira de reojo al Bovespa y sube 2,4% en el arranque del año

El clima de flojedad vuelve a estar presente en la mayoría de las bolsas de todo el mundo en pleno arranque de año ya que en la primera jornada hábil se registran bajas tanto en en Oriente (China y Corea del Sur), como en Europa y Wall Street. No obstante el malhumor de los inversores cambia radicalmente en el caso de la Bolsa de San Pablo, que tras la asunción del nuevo presidente de Brasil gana un 2%.

En este escenario, la bolsa porteña parece querer acoplarse al mayor mercado bursátil del continente, con una suba levemente por debajo del 1%. 

Las Bolsas europeas

El Ibex 35 de Madrid se mueve con descensos que rondan el 1% y ponen en peligro los 8.400 puntos. Todo ello después de haber cerrado 2018 con una caída anual del 15%, su peor balance desde 2010.

Los inversores tomaron como excusa un mal dato económico de China para deshacer posiciones el primer día de cotización de 2019.

La primera caída del PMI manufacturero chino en 19 meses, alimenta el pesimismo sobre una desaceleración económica global que golpeó a los mercados en el tramo final de 2018 y vuelve a desatar las ventas.

"La demanda externa se mantuvo moderada debido a las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que la demanda interna se debilitó notablemente", indicó Zhengsheng Zhong, director de análisis de CEBM Group.

"Parece cada vez más probable que la economía china se vea sometida a una mayor presión a la baja", agregó Zhong.

Bajo estas condiciones adversas, la bolsa madrileña no es la única que inicia el año en baja, ya que el CAC de París pierde el 1,5%, el FTSE-100 londinense el 1% y el DAX alemán otro 0,7%.

En el plano empresarial, la cadena de supermercados Dia vuelve a ser el foco de atención después de anunciar el pasado 31 de diciembre que ha concluido las negociaciones de refinanciación de su deuda bancaria.

De esta manera, la firma con presencia de numerosos países de Europa y América latina, tendrá acceso a financiación a corto plazo por hasta €215 millones y hasta €681 millones vía instrumentos de financiación del capital circulante, con fecha de vencimiento el 31 de mayo.

En cuanto a las mayores bajas, estas corresponden a la banca europea, pues crecen las dudas sobre la salud global del sistema después de que el BCE haya intervenido el italiano Banca Carige y haya nombrado administradores temporales para la entidad después de la dimisión de la mayoría de los miembros del consejo del banco italiano. En este contexto, las entidades italianas caen más de un 3%.

Algo similar ocurre en la plaza madrileña, donde los grandes bancos retroceden más de un 2%. Además, a esta debilidad se suman Repsol, que continúa pagando el desplome del petróleo de fines de 2018 e Inditex, que pierden más de un 1%.

La baja en Asia

Más temprano, las grandes plazas asiáticas cerraron la jornada con fuertes caídas. Así por ejemplo, la Bolsa de Shanghai retrocedió un 1,15% y la de Seúl, cuyo principal indicador es el Kospi, bajó un 1,5%. La Bolsa de Tokio, en tanto, no tendrá actividad hasta el próximo viernes.

Wall Street también cae y arrastra a muchos emergentes

La “mala onda” no se detiene, y en Wall Street las primeras cotizaciones también se movieron con fuertes caídas, aunque con el transcurso de la rueda se fueron moderando. Así, el Nasdaq retrocede un 0.4%, mientras que en el caso del Dow Jones, las pérdidas superan el 0,5% y el S&P 500 cae otro 0,6%.

El Merval mira de reojo al Bovespa

Este escenario negativo se extiende a los mercados emergentes, que muestran mayoría de bajas, con la excepción de la bolsa argentina y de la brasileña, ya que en este último caso, el iBovespa gana un 5%, el día después de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de ese país.

Por su parte, la bolsa argentina también opera en alza el miércoles por reacomodamientos de posiciones tras acumular una mejora del 6,4% la semana previa y de anotar un avance de apenas el 0,8% en 2018.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana un 2,4%, para ubicarse en los 31.000 puntos, liderado por las subas de Petrobras, con el 2,4%, seguida por Cresud, con el 2,3% e YPF, que gana un 2%.

Una situación similar atraviesan los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, ya que en esa plaza predominan las subas, lideradas por Corporación América, que gana un 2,4% y Central Puerto, con el 4,4 por ciento.

Cabe recordar que el índice accionario Merval de la bolsa argentina se redujo a 20 compañías en su composición para el primer trimestre del año, frente a las 24 que cotizaban en el panel líder hasta el pasado viernes, según informó Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destaca la baja del Bonar 2024, del orden del 1,3%.

Temas relacionados