iProfesionaliProfesional

Alivio para el Gobierno: el riesgo país baja y los bonos acumulan alzas del 3% en la semana

El indicador del JP Morgan cae más de 100 puntos desde máximos en la última semana del año pasado. Pero se mantiene como termómetro de la agenda política
05/01/2019 - 00:10hs
Alivio para el Gobierno: el riesgo país baja y los bonos acumulan alzas del 3% en la semana

Las acciones y los bonos argentinos volvían a operar en alza sobre el final de la semana gracias a una recomposición de carteras, algo que refleja una sostenida caída en el riesgo país medido por el banco JP Morgan.

“En un contexto global de menor apetito por riesgo, los activos argentinos tuvieron un desempeño bastante favorable en términos relativos”, dijo el Grupo SBS en un informe. 

De esta manera, el riesgo país argentino caía 33 puntos básicos a 736 unidades, luego de registrar niveles cercanos a 840 puntos en la última semana del año pasado.

En el último día de la semana, los bonos soberanos registraban una mejora promedio del 0,8% con lo que acumulan un alza superior al 3% en las primeras sesiones del año.

Asimismo, los Credit Default Swap (CDS) para los bonos de Argentina exhiben una pendiente positiva muy marcada, mostrando una prima de riesgo de 352 puntos para los contratos a 6 meses, mientras que a medida que nos alejamos en el tiempo la prima se eleva, pasando a medir 646 puntos para el próximo año, y se estabiliza en torno a los 740 puntos para los contratos de 2 años en adelante. 

De la misma manera, el índice líder Merval de Buenos Aires subió 3,97% a 31.899,70 puntos con 19 papeles en alza y tan sólo una baja. Se destacaron las mejoras de las cotizantes del segmento financiero. Así, el Merval muestra una seguidilla de seis sesiones consecutivas en alza.

Sube y baja

El riesgo país había llegado a casi 800 puntos a mediados de septiembre pasado cuando descendió por debajo de los 600 puntos a comienzos de noviembre. Sin embargo, desde ese punto y desde el 7 de noviembre el riesgo había vuelto a incrementarse e incluso la percepción de riesgo resaltaba mayor que en el peor momento de la crisis cambiaria.

"Al observarse esta situación y analizando los datos con un mayor nivel de detalle, se encuentra una especie de desdoblamiento del riesgo país. Es decir que el mercado ve con un riesgo bajo las posibilidades de default de Argentina en el corto plazo (durante 2019) pero con alto riesgo luego de las elecciones presidenciales del año próximo", dice un informe de Invecq Consulting.

La consultora agrega que los tenedores de deuda argentina no perciben riesgos de default durante este año y mantienen en sus carteras los bonos que vencen precisamente en el corto plazo, pero se desprenden de los de vencimiento largo debido a que la incertidumbre política de las próximas elecciones.

"Esta percepción de riesgo es consecuente con las recientes encuestas de aprobación y de intenciones de voto que muestran el importante deterioro de la percepción del oficialismo en las encuestas, por un lado, y la posibilidad de que Cristina Fernández vuelva a acceder al poder", detallan.

Teniendo en cuenta que una de los principales logros del primer año de gestión de Macri fue la resolución del default que el kirchnerismo mantuvo con una parte de sus tenedores de bonos (holdouts) "es completamente lógico el temor de los acreedores a un retorno de estas políticas anti mercado". 

"Más que riesgo país, lo que Argentina está viviendo en este momento es un gran riesgo político", explicó Invecq Consulting. 

Temas relacionados